México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta que una sexta extinción masiva amenaza a 515 especies de animales en el mundo que tienen menos de mil individuos o menos.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Ecología (IE), Gerardo Ceballos González, la revisión se basa en especies de vertebrados amenazados que abarcan a mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, aunque la estimación es conservadora pues de muchas ni siquiera existen datos.

Se trata de grupos que se encuentran al borde de la extinción, además si se consideran las tasas de los últimos 150 años, las especies que deberían haber desaparecido en un periodo de 10 mil años, lo han hecho en sólo 100 años.

En el estudio publicado en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, también se evaluaron a 5 mil individuos y se confirmó que corresponden a las mismas áreas de los de mil individuos, lo que confirma los colapsos en la biodiversidad regional y las áreas geográficas.

UNAM quiere llamar atención sobre "aniquilación biológica"

El investigador de la UNAM consideró a dichas especies como zoombies o fauna muerta vivienda porque ha perdido su papel en el mantenimiento de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Como principales causas de la aniquilación biológica de las especies animales se ubica a la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal de especies, problemas que a su vez son la raíz de la pandemia de coronavirus y otros 50 brotes epidémicos de enfermedades emergentes, virales o bacterianas que afectan al ser humano.

Los ambientes naturales son una barrera que permite a los humanos evitar el contacto con virus y bacterias, según Gerardo Ceballos, pero la devastación de los hábitats y el tráfico de especies la destruyen y permiten el acceso de estos a las comunidades humanas.

El investigador junto a un grupo de ambientalistas prepara la iniciativa Stop Extinction con la cual espera en 2021 alentar un movimiento ambiental tan importante como el del cambio climático para generar consciencia sobre la aniquilación biológica a nivel global.