La Lotería Nacional realizará el próximo 26 de junio un sorteo conmemorando la carrera de la escritora y periodista Elena Poniatowska, cuya fundación ubicada en la colonia Escandón suspendió actividades en mayo y junio por falta de recursos.

El billete especial muestra el rostro de la ganadora del Premio Cervantes, así como el logotipo de la fundación Elena Poniatowska Amor, que apenas el 14 de junio del 2018 abrió sus puertas como una casa de cultura que alberga parte del acervo de la autora de Hasta no verte Jesús mío, y un espacio para talleres, conferencias, biblioteca, seminarios y diplomados.

Puedes leer: Inauguran Casa Elena Poniatowska en la colonia Escandón

Su casa de cultura está en crisis

Pero tras aclarar que no han recibido dinero por parte de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que la casa está en comodato debido a que los colaboradores trabajan con recursos privados y donaciones. 

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, es una de las voces más poderosas de la literatura en español con más de 40 libros, reportajes y crónicas, además de tratarse de la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo en 1978. 

Recomendamos: Fundación Elena Poniatowska no ha recibido dinero del Gobierno de AMLO

Una de las voces más poderosas de la literatura 

En su carrera que abarca más de seis décadas, ha entrevistado a infinidad de personalidades de varios ámbitos, entre las que destacan el Subcomandante Marcos, Carlos Fuentes, Hugo Chávez, Miguel Covarrubias, Octavio Paz, los jóvenes líderes del Movimiento Estudiantil de 1968 y Julio Cortázar.

Fue condecorada con el Premio Cervantes 2013, el galardón más importante de la lengua española, convirtiéndose así en la primera mexicana en recibirlo.