Una de las voces más poderosas de la literatura en español celebró el pasado 14 de junio la apertura de la fundación Casa Elena Poniatowska Amor y Haro, ubicada en la colonia Escandón como "el acto de amor de un hijo para su madre", según lo describió la escritora y periodista. 

El lugar alberga parte del acervo de la autora de Hasta no verte Jesús mío y Nada, nadie: Las voces del temblor, que tuvo oportunidad de archivarlo en la Universidad de Princeton y en la de Stanford, Estados Unidos, pero se negó rotundamente porque quería que se quedara en México.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Es también un centro cultural que contará con talleres, una biblioteca, fotografías que recuerdan inmortales entrevistas a José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Monsivais y David Alfaro Siqueiros.

"Mi hijo (Felipe Haro) pagó todo, hizo todo, los reunió aquí a ustedes y yo le quiero mandar un mensaje a los jóvenes, que aquí van a ser felices y van a encontrar muchos libros. A ustedes, su presencia es un mar de amor. Y a los mexicanos, que en estas elecciones confíen", comentó la ganadora del Premio Cervantes 2013. 

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

En el evento estuvieron presentes la antropóloga Marta Lamas, Carmen Beatriz López Portillo, el promotor cultural Saúl Juárez, el escritor Carlos Payán, la poeta Carmen Boullosa, el secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y Juan Ramón de la Fuente, presidente de la fundación.

La Casa Elena Poniatowska ofrecerá además conferencias, conciertos, presentaciones de libros, diplomados, seminarios para periodistas, y aunque aún hay muchos espacios vacíos, es posible observar premios, archivos y objetos personales como dos máquinas de escribir que utilizó cuando inició en el mundo del periodismo. 

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

"Elena es una de las figuras más emblemáticas de nuestro tiempo, es tan emblemática que realmente cuesta trabajo describirla o definirla. No sólo es fundamental por su obra literaria o convicciones, que han sido de una enorme congruencia a lo largo de toda su vida, lo es por esta capacidad extraordinaria de lograr establecer una empatía con los otros, con nosotros", señaló el ex rector De la Fuente.

Elena Poniatowska ha escrito más de 40 libros y fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo, en 1978. "Yo nunca he decidido nada en la vida, jamás nada, todo me ha caído del cielo, nunca decidí ser periodista, lo fui de repente, de un día para el otro", cuenta.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias