Estilo de vida

Hidroxicloroquina no sirve para tratar Covid-19: Estudio

Estudio en laboratorioMiguel Medina / AFP

Contrario a lo que decían otras investigaciones, el estudio afirma que el medicamento no es eficaz contra el Covid-19

Pese a que desde enero, comenzó a hablarse de la efectividad que podría tener la hidroxicloroquina para tratar a pacientes infectados con coronavirus que desarrollaron la enfermedad Covid-19, nuevas evidencias apuntan a que el elemento sustraído del árbol de quina podría no tener eficacia y además tendría efectos adversos para el corazón.

Durante los primeros dos meses de este año, diversos estudios elaborados en China apuntaron a que la hidroxicloroquina resultaba eficaz en el tratamiento de pacientes graves de Covid-19; esto fue reafirmado en marzo por una investigación hecha en Francia que afirmó que la sustancia combinada con azitromicina logró disminuir la carga viral en la mucosidad de un grupo de pacientes.

La creciente atención puesta sobre ambos fármacos generó compras de pánico en todo el mundo, sin embargo, los especialistas han resaltado que el tratamiento no está aprobado por la OMS -aunque sí por algunos organismos locales como la FDA- y que sólo está indicado en casos graves de personas hospitalizadas, además de que debe ser administrado bajo estricto seguimiento médico.

Esta vez, un nuevo estudio afirma que el medicamento no ayudó a pacientes hospitalizados con coronavirus y se asoció con complicaciones cardíacas. “No hay evidencia de que la hidroxicloroquina sirva para tratar a los pacientes con Covid-19”, dijo el doctor Paul Offit, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia, en Estados Unidos.

Offit agregó que no sólo no se ha comprobado la efectividad del medicamento, sino que causó efectos secundarios que podrían ser delicados: “Hubo efectos secundarios causados por el medicamento: toxicidades cardíacas que requirieron su suspensión”.

En el más reciente estudio francés, se dio seguimiento a 181 pacientes con Covid-19 y necesitaban oxígeno suplementario; a aproximadamente la mitad de ellos se administró hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en el hospital. 

Los resultados de la observación mostraron que no había una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad o de ingreso a la unidad de cuidados intensivos entre un grupo y otro.

Hidroxicloroquina podría causar problemas cardiacos

Más allá de la aparente falta de efectividad de la hidroxicloroquina para tratar del Covid-19, los médicos observaron que ocho pacientes a los que se le suministró el medicamento desarrollaron ritmos cardíacos anormales y por ello, tuvieron que dejar de tomarlo.

Pero este efecto secundario no es nuevo; las arritmias son un efecto secundario conocido de la hidroxicloroquina, que se ha utilizado desde hace siglos, primero para disminuir el síntomas de la malaria, y hace algunas décadas para tratar a pacientes con enfermedades como lupus y artritis reumatoide.

También en Suecia y Brasil se han emitido advertencias sobre la cloroquina y los posibles problemas cardiacos que podría causar su uso.

Con información de medRxiv.org y CNN.