La aparición de la hepatitis aguda infantil ya está presente en casi todo el mundo pospandémico; aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció 348 casos, todavía se desconoce su origen.

Aunque Estados Unidos y el Reino Unido son los países que tienen el mayor número de casos de hepatitis aguda infantil, recientemente en México se registraron cuatro casos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Nuevo León dijo que los cuatro casos ubicados en la región no estaban confirmados.

No obstante, la hepatitis es muy contagiosa por lo que habrá que retomar algunas medidas de higiene que aprendimos en los 2 años de pandemia.

Un estudio realizado en Japón asocia la hepatitis aguda infantil con la variante Ómicron de Covid-19.

Estudio: Ómicron podría ser la causante de la hepatitis aguda infantil

Un estudio realizado por el científico y profesor japonés Hiroshi Nishiura de Japón, dio a conocer que el Ómicron podría ser el motivo de los casos de hepatitis infantil aguda.

Esto debido a que el estudioso detectó que Estados Unidos y el Reino Unido, quienes tienen mayores contagios de la variante Ómicron, también lo son por la hepatitis aguda infantil.

Aunque, Estados Unidos aún está investigando sobre 109 posibles casos de hepatitis, el Ministerio de Salud de Japón ya identificó siete casos de forma certera.

Por otra parte, de 163 casos que el Reino Unidos reportó como una posible hepatitis agua infantil, resultó positiva en 126 de los enfermos.

La investigación de Nishiura ya fue entregada al Comité Asesor de Covid-19 del gobierno de Japón, sin embargo, adelantó que los menores de edad son más vulnerables al virus por la vacuna.

Explicó que al ser los infantes quienes no han recibido vacunas contra el Covid-19, “pueden tener mayor riesgo de una hepatitis grave”.

Prueba de Covid-19 en niño

Cabe destacar que se cree, según lo investigado, que la hepatitis aguda infantil viene luego del contagio del menor por un adenovirus.

Para Nishiura, el que un país esté pasando por un mayor número de contagios de Covid-19 y sus variantes activas como Ómicron, los menores serán los más afectados.

“Estos pueden tener un mayor riesgo de hepatitis aguda infantil después de una infección por adenovirus, especialmente si viven en países donde se están produciendo infecciones Covid-19 a gran escala”.

Hiroshi Nishiura, científico.

La investigación sigue en curso y los resultados que correlacionan al Ómicron con la hepatitis aguda infantil, aún no son aprobados.

¿Qué es un adenovirus? Posible causante de la hepatitis aguda infantil

Desde que se anunciaron los primeros casos de hepatitis aguda infantil, los investigadores de distintos países comenzaron a buscar el origen de la enfermedad que aqueja a los menores.

Y aunque aún se desconoce la manera en que se está desatando el contagio, las investigaciones van encaminadas a un contagio previo con un adenovirus.

¿Qué es un adenovirus?

Un adenovirus es la infección de una persona en sus tejidos de revestimiento o membranas, atrofiando principalmente:

  • Vías respiratorias
  • Ojos
  • Intestinos
  • Vías urinarias
  • Sistema nervioso

El contagio con este tipo de virus se presenta cuando alguien es diagnosticado con:

  • Resfriado
  • Conjuntivitis
  • CRUP
  • Bronquitis
  • Pulmonía
  • Diarrea

Esta misma se puede contagiar a través de tocar objetos que pasan de la persona infectada a una sana, desatando así la cadena de contagio. Y puede ser por vía aérea o agua.

Se cree que la hepatitis aguda infantil se debe a una infección previa de un adenovirus, y ahora se investiga su correlación con que menores no han sido vacunados contra Covid-19.

Con información de ‘Msdmanuals’, ‘La Razón’, ‘Kidshealth’ y ‘Aristegui Noticias’.