Luego de que se emitiera la alerta de que la hepatitis infantil aguda ya habría llegado a México, en Nuevo León, la Secretaría de Salud de la entidad aclaró que éstos no se han confirmado.

Fue mediante un comunicado que la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que los presuntos casos de hepatitis infantil se encuentran en observación, por lo que al no estar confirmados, deberán manejarse como casos probables de hepatitis infantil aguda.

“La Secretaría de Salud informa que en el estado de Nuevo León se han registrado 4 casos de menores de 16 años, con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, tal como lo establece para caso probable, el aviso epidemiológico de hepatitis de etiología desconocida”.

Secretaría de Salud de Nuevo León

Alertan que hepatitis infantil aguda habría llegado a México

Fue la tarde de este jueves 12 de mayo que a través de la Secretaría de Salud de Nuevo León se informó que se reportaron cuatro casos de hepatitis infantil aguda en menores de 16 años; siendo éstos los primeros casos en todo México.

La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó que aunque se desconoce el origen causante de la hepatitis infantil aguda, se sospecha que el brote podría derivar de la enfermedad respiratoria, adenovirus.

Con el fin de identificar las posibles causas de la enfermedad, la Secretaría de Salud procedió a tomar muestras de los cuatro menores enfermos para enviarlas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Sin embargo, la secretaria pidió a la población no alarmarse, pues explicó que aún se tratan de casos probables de hepatitis infantil aguda.

En tanto, la titular Alma Rosa Marroquín invitó a la población seguir las recomendaciones de higiene y estar pendientes ante cualquier síntoma de hepatitis y explicó que hasta el momento, la hepatitis infantil aguda sólo se ha reportado en niños.

Una muestra de laboratorio en una imagen de archivo.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad que causa la inflamación del hígado, la cual generalmente es adquirida a través de los virus que causan la hepatitis de tipo A, B, C, D y E; no obstante, puede adquirirse a través de diversas causas.

Cuando dicha inflamación al hígado se presenta de un momento a otro y de manera abrupta, es cuando la hepatitis se clasifica como aguda.

Si la hepatitis no cede, puede generar diversos problemas de salud e incluso ocasionar la muerte; la única manera de prevenirla es a través de la vacuna contra la hepatitis tipo A.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un aumento de casos en varios países de una misteriosa hepatitis infantil aguda de origen desconocido; que se sospecha, podría ya haber llegado a México.

[object Object]

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Ante una hepatitis aguda, los síntomas o signos de alerta son:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Vómito
  • Ictericia (piel y mucosas amarillas)

¿Qué recomendaciones debo seguir?

La Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para prevenir un posible brote de hepatitis:

  • Lavar y desinfectar frecuentemente las manos, especialmente antes y después de preparar alimentos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura después de usarlo.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por las y los menores, así como superficies de uso común.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
  • Consumir agua potable.
  • Lavar y desinfectar los alimentos antes de prepararlos.
Niño con hepatitis infantil aguda