Malas noticias para cerrar el año, los glaciares de Groenlandia se derriten 100 veces más rápido de lo que se estimó.

Un grupo de investigadores reveló esto en un estudio publicado en la prestigiosa revista estadounidense Geophysical Research Letters.

Para generar sus resultados acerca del derretimiento acelerado de los glaciares de Groenlandia, dichos científicos usaron un nuevo modelo matemático.

En él, se consideró la interacción entre el hielo y el agua en los fiordos. Cabe recordar que un fiordo es la excavación o entrada formada por la acción de los glaciares.

Glaciares

Estudio asegura que glaciares de Groenlandia se derriten 100 veces más rápido

La investigación sobre los glaciares de Groenlandia que se derriten 100 veces más rápido, realizada por especialistas en geofísica, puso al descubierto un fenómeno muy interesante.

El hielo está consumiendo las caras verticales en los extremos de los glaciares que hay en Groenlandia.

Por increíble que parezca, esto apenas se descubrió debido a que antes, cuando se estudiaban los glaciares, se usaban modelos matemáticos desarrollados para la Antártida.

Los bloques de hielo en la Antártida flotan sobre el agua del mar, de manera distinta a lo que sucede con los glaciares Groenlandia.

Glaciares

Kirstin Schulz, autora principal del estudio y titular del Instituto Oden de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Texas, dijo:

“Cada vez hay más pruebas de que el enfoque tradicional produce tasas de derretimiento demasiado bajas en los frentes verticales de los glaciares de Groenlandia”.

Kirstin Schulz

Cabe señalar que el estudio de los glaciares de Groenlandia es algo difícil, ya que estos se ubican en los extremos de los fiordos donde el agua caliente retira el hielo.

Hecho que provoca el desprendimiento de bloques muy grandes y peligrosos para las expediciones científicas. Aunque ya se prueba hacer investigación con barcos robóticos.

La oceanógrafa física Rebecca Jackson, de la Universidad de Rutgers ha intentado este procedimiento en Alaska y Groenlandia.

Glaciares

¿Qué impacto tiene en la Tierra que los glaciares de Groenlandia se derritan 100 veces más rápido?

Con el derretimiento 100 veces más rápido que presentan los glaciares de Groenlandia, la Tierra puede tener consecuencias de graves.

En gran medida porque los glaciares en Groenlandia al derretirse, podrían aumentar el nivel del mar hasta seis metros de los que actualmente se tiene.

Ahora con este estudio, realizado por Kirstin Schulz, se podría saber bien cómo está avanzando el cambio climático y tomar medidas de prevención ante la catástrofe.

Con información de Xataka México