Un nuevo estudio ha revelado que el glaciar Palcaraju, ubicado en los Andes de Perú, se está derritiendo debido a una alza en su temperatura del 95%, directamente relacionado con la actividad humana y el cambio climático.

El estudio hecho por la Universidad de Oxford y de Washington, ha sido publicado en la revista Nature Geoscience en donde indica que el derretimiento del glaciar Palcaraju ha aumentado el riesgo de una inundación para el lago glacial Palcacocha y para la población de la ciudad de Huaraz, en Perú con 120 mil habitantes.

El derretimiento del glaciar Palcaraju es producto de la actividad humana

Los resultados del derretimiento del glaciar Palcaraju han indicado que el ser humano es responsable de las emisiones, lo cual ha aumentado en un 95% su temperatura de un grado centígrado observado desde 1880.

“Descubrimos que la influencia humana en el clima -a través de las emisiones de gases de efecto invernadero- es responsable de prácticamente todo el calentamiento que se ha observado en la región”

Rupert Stuart-Smith, autor principal

Por otro lado, el coautor y profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad de Washington aseguro que uno de los retos principales de su investigación respecto al derretimiento del glaciar de Palcaraju era proporcionar y evaluar los vínculos físicos entre el cambio climático y las inundaciones.

El estudio proporciona evidencia contra el caso de la eléctrica RWE

El estudio también ha servido para aportar nuevas evidencias para un caso en los tribunales de Alemania de un agricultor de Huaraz quien ha demandado a la eléctrica RWE por su papel en el calentamiento del glaciar Palcaraju de Perú ante el cambio climático.

El estudio ha sido el primero en evaluar todo el conjunto de vínculos entre el cambio climático antropogénico y el peligro de inundación de los lagos glaciares, por lo que la demanda interpuesta por Saúl Luciano Liluya solicita un reembolso de las medidas actuales y futura reducción del riesgo de inundación. 

Glaciar Palcaraju

Con información de EFE.