Frida Kahlo y sus obras, brillan en Italia

Frida Kahlo
Frida KahloNotimex

La muestra de la pintora mexicana se ha convertido en una de las más visitadas en Italia.

La muestra más completa realizada en Italia de la pintora mexicana Frida Kahlo ha registrado un récord de visitas en el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC), en donde permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.

Frida Kahlo. Oltre il mito” (Frida Kahlo. Más allá del mito), es el título de la exhibición que incluye 70 pinturas, 40 dibujos y 150 entre fotografías, cartas y objetos varios ya logró obtener un lugar en la lista de las más visitadas de este año. 

Diego Sileo, curador de la muestra dijo que las obras fueron prestadas por el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y por la Colección Jacques y Natasha Gelman, que detentan las dos más importantes colecciones de cuadros de Kahlo en el mundo.

Frida Kahlo y sus obras, brillan en Italia

Sileo, explicó que la imagen de la pintora mexicana ha sido llevada al extremo de lo comercial y esto ha generado que su obra quede en segundo plano; según su percepción, hasta ahora la mayor parte de lo que hay sobre Kahlo se limita a analizar sus oscuros traumas familiares, su atormentada relación con Diego Rivera, su deseo frustrado de ser madre y su trágica lucha contra la enfermedad.

“En el mejor de los casos su pintura ha sido interpretada como un simple reflejo de sus vicisitudes personales o, en el ámbito de una especie de psicoanálisis de principiantes, como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos. La obra, por lo tanto, se ha visto radicalmente reemplazada por la vida de la artista irremediablemente devorada por el mito”, dijo.

La muestra milanesa pone en evidencia que Frida Kahlo aún esconde muchos secretos y relata, a través de fuentes y documentos inéditos develados en 2007 en el archivo encontrado en la Casa Azul y en otros archivos, nuevas claves de lectura de su producción.

La exposición está dividida en cuatro secciones tituladas "Mujer", "Tierra", "Política" y "Dolor".

Entre los cuadros sobresalen “Mi nana y yo”, “La columna rota”, “Autorretrato con mono”, “El suicidio de Dorothy Hale”, “Autorretrato con Diego en mi pensamiento” y “El abrazo de amor del universo”.

Paralelamente a la muestra principal se expone la reseña “El sueño de los antepasados. La arqueología de México en el imaginario de Frida Kahlo”, con la curaduría de Davide Domenici y Carolina Orsini.

Asimismo, otra muestra fotográfica dedicada a Kahlo y a Diego Rivera fue inaugurada el pasado 9 de mayo en la sede milanesa del Instituto Cervantes.

Titulada “Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino”, la exposición incluye imágenes captadas por fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Nicholas Murray, Edward Weston, Guillermo Kahlo (padre de Frida), Peter Jules, Guillermo Zamora y Juan Guzmán.

Hay también fotografías de la infancia y de la familia de ambos, además de personajes de su época, entre ellos los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 15 de junio, incluye 96 fotografías tomadas entre 1907 y 1954.

Con información e imágenes de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios