Francia lanzó un número de WhatsApp para aprender francés en todo el mundo a través de un francófono residente del país de origen de cada usuario, que se comunicará por escrito, un audio o un video.

La idea forma parte de una campaña mundial del Instituto francés a cargo de las acciones culturales del país, con el que se busca incitar a la población a aprender el idioma y así demostrar que el francés es moderno, vivo y actual.

Para ponerlo en práctica es necesario enviar un mensaje al número único +33-69-98-21-37-5 y esperar a que el francófono inicie la conversación. La fecha límite es el próximo 2 de octubre para que habitantes de 34 países como Brasil, Argentina, México o Ecuador se registren.

"Hemos apuntado a los jóvenes de 18 a 25 años. La idea es atraerlos a las puertas físicas o digitales de los centros de idiomas", explica Erol Ok, director del Instituto francés, que cuenta con una red de 137 antenas en todo el mundo.

Al respecto, Judith Roze, directora de la lengua francesa en el Instituto, menciona que el objetivo no es comparar este idioma con el inglés, pero sí considerar que el francés es un valor añadido en una carrera, una trayectoria profesional o un viaje.

La campaña cuenta con la participación de la cantante británica Jane Birkin, la famosa artista ruandesa Nirere Shanel y la actriz iraquí Tamara Al Saadi, quienes han narrado su experiencia y relación con el francés.