Estilo de vida

Experimento en España muestra beneficios de recortar la semana laboral a 4 días

Trabajador de WalmartCortesía

España desarolla un experimento para demostrar los beneficios en empresas y trabajadores, de reducir la semana laboral a 4 días. 

Mediante un experimento, España busca que su semana laboral se reduzca a 4 días para así brindar un equilibrio vida-trabajo.

El desarrollo de este experimento y ver los resultados posibles podría ampliar las relaciones laborales como se conocen en la actualidad.

El piloto del experimento fue propuesto por el partido Más País, pues quiere desarrollar esta práctica para implementarla en el sector laboral español.

Un 3 de abril de 1919, hoy hace 102 años, se implantaba la jornada laboral de 8 horas en España tras la victoriosa huelga de la Canadiense. No es un recuerdo en la nostalgia sino una referencia para ir por más. Sigue 👇🏼 pic.twitter.com/xpJK6KZ63P

— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 3, 2021

¿En qué consiste el experimento para reducir la semana laboral a 4 días?

El experimento se basa en los resultados que diversos estudios han detectado cuando empresas deciden implementar estos esquemas para sus trabajadores.

“En teoría se asume que si en lugar de trabajar 40 horas a la semana, se reduce a 32, habría una reducción en la producción, por el hecho de trabajar menos tiempo”. Carlos Victoria, economista e investigador.

Sin embargo, cuando estas acciones se aplican por un tiempo prolongado los trabajadores comienzan a mostrar efectos positivos.

“Cuando las empresas prueban reducir la jornada laboral, esta se convierte en un mecanismo de captación de talento. Pues los trabajadores prefieren ir a empresas con mejores condiciones”. Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País.

BBC reportó que en 2 empresas españolas que aplicaron este esquema de reducción de la semana laboral, tuvieron una mejor respuesta por parte de su personal.

“La empresa DELSOL que tiene un esquema de 4 días de trabajo a la semana, nos dijeron que el primer mes comparado con el año anterior, el ausentismo injustificado cayó un 30%”.Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País
Héctor Tejero, Más País@htejero

Tejero explicó que los trabajadores tienen mayor rendimiento dado a que descansan más tiempo.

“Rinden más porque están más descansados. Son más creativos y además, tienen menos rotación de personal o despidos”.Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País.

Finalmente explicó que con la pandemia causada por el Covid-19, las personas están buscando estar más tiempo con su familia.

“También se aborda el tema de la salud mental, la conciliación y el tiempo en familia”.Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País.

El reto: que todos los sectores puedan implementar una semana laboral de 4 días

Los investigadores del ESADE de España, han detectado principalmente dos retos en la implementación de una semana laboral de 4 días.

  • ¿Qué tan significativos serán los resultados? 
  • ¿Se pueden generalizar las medidas para todos los sectores?

Carlos Victoria, economista de ESADE, explicó que el experimento puede llegar a ser complicado para algunos sectores y sobre todo si se habla de una ley.

“Este experimento es modesto y también tenemos que tener en cuenta que en algunos sectores será más complicado de implementar. Por ejemplo, para un psicólogo o un guardaespaldas. Ahí no hay, por definición, capacidad de hacer el mismo trabajo en menos tiempo”.Carlos Victoria, economista de ESADE.

Se creería que una empresa de servicio de comida no podría implementar este esquema, pero los restaurantes La Francachela, han demostrado lo contrario.

Las fundadoras han logrado reducir la jornada laboral de sus meseros agilizando el proceso de servicio y terminando con los tiempos muertos.

“Con esta estrategia nuestros meseros tienen una semana laboral de 4 días y nuestro número de clientes aumentó, porque el servicio se agilizó”. María Álvarez, cofundadora de La Francachela.

Comienzan las primeras fases del experimento para reducir la semana laboral

Actualmente España se encuentra en busca de empresas y personas que deseen participar en este experimento que podría llegar a ley en el país.

Trabajador felizWavebreakMediaLTD / Pexels

Las primeras fases del proyecto que no tienen financiación, pero posteriormente se espera que el gobierno libere más de 12 millones de pesos.

“El piloto debería llegar a entre 200 y 400 empresas. Con el dinero que el gobierno nos dará se hará un intercambio, que es, ayuda financiera a cambio de reducir la jornada laboral”.Héctor Tejero, coordinador del proyecto en Más País.

El objetivo es que las empresas cambien la semana laboral a 4 días pero sin que estén reduzcan el salario de sus trabajadores.