México.- El poeta, dramaturgo y filósofo alemán Johann Christoph Friedrich von Schiller, quien murió hace 207 años, fue uno de los más importantes autores alemanes, reconocido por piezas como Los bandidos, La doncella de Orleáns y Guillermo Tell, por mencionar algunos.

Friedrich von Schiller nació el 10 de noviembre de 1759, en Marbach am Neckar, Alemania; fue hijo de un oficial del ejército y administrador del duque de Württemberg, por lo que su educación transcurrió en una escuela militar, donde también estudió Derecho y Medicina.

Asimismo, detalla la biografía de von Schiller que difunde el sitio de Internet, desde su época como estudiante escribió algunas poesías y terminó su primera obra de teatro, denominada Los bandidos (1781), la cual se estrenó con gran éxito en el Teatro Nacional de Mannheim.

En esos años, von Schiller trabajaba como médico en un regimiento militar de Stuttgart, pero al estrenarse "Los bandidos" se escapó de su pelotón para poder asistir a la función, por lo que fue arrestado por el duque unos días más tarde y se le prohibió la publicación de sus obras dramáticas.

Dos años después logró huir de prisión y durante los 10 años siguientes vivió en una situación de peligro constante, por lo que escribió algunos textos bajo diversos seudónimos a fin de no ser descubierto, y tuvo que residir en diversas ciudades alemanas, como Mannheim, Leipzig, Dresde y Weimar.

Para 1783 completó su obra "Intrigas y amor" y comenzó a trabajar en el drama "Don Carlos", el cual se publicó cuatro años después, las cuales tenían gran afinidad con el movimiento "Sturm und Drang" (tempestad e ímpetu), en el que imperó la subjetividad, en clara oposición al racionalismo y la ilustración predominante en la época.

"Don Carlos" constituyó la primera de las obras de von Schiller escrita en verso libre, donde ahonda en temas como la lucha contra la opresión oficial, claramente inspirada en algunos hechos de su vida, y la cual marcó su transición hacia un estilo de escritura más clásico.

En los años subsecuentes escribió novelas históricas y filosóficas, entre la que destaca "Historia de la insurrección de los Países Bajos" (1788), y en 1790 trabajó como profesor de historia en la Universidad de Jena, en su país natal, bajo la recomendación de su compatriota y colega Johann Wolfgang von Goethe.

Ambos escritores coincidieron tiempo después en dicho instituto, y entre los dos nació un lazo de amistad que, intelectualmente, fue estimulante para los dos, pues a la postre fueron considerados dos de los dramaturgos alemanes más importantes.

Ante la influencia de Goethe, Schiller abandonó los textos filosóficos y volvió al teatro y a la poesía, por lo que en 1799, logró publicar lo que los especialistas consideran su obra maestra, titulada ?Wallenstein?, una trilogía en verso, que incluye un prólogo narrativo.

Dicha trilogía, que incluye ?El campamento de Wallenstein? (1798), ?Los Piccolomini? (1799) y ?La muerte de Wallenstein?, estuvo basada en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), en la que participaron la mayoría de las potencias europeas y que marcó el futuro de dicho continente.

Hacia 1799, el dramaturgo alemán se instaló definitivamente en Weimar, donde escribió ?María Estuardo? (1800), ?La doncella de Orleáns? (1801), ?La novia de Messina? (1803) y ?Guillermo Tell? (1804), basada en la independencia suiza, en el siglo XIV.

Johann Christoph Friedrich von Schiller también tradujo algunas obras al alemán, como ?Macbeth?, de William Shakespeare, y ?Fedra?, del dramaturgo francés Jean Baptiste Racine. Falleció el 9 de mayo de 1805, en Weimar.

Hacia 1934, la universidad en la que el dramaturgo alemán desempeñó el cargo de profesor de historia, en Jena, cambió su nombre por el de Universidad Friedrich Schiller, debido a su obra, que reflexiona, principalmente, sobre el equilibrio entre la razón y los sentimientos.

NTX/JKM/MCV