México, 26 Mayo.- Con un viaje musical por las canciones más representativas del bolero en Latinoamérica, como "Flor de azalea", "Amorcito corazón", "Alma mía", "Si nos dejan" y "Bésame mucho", así como la participación de un mariachi que interpretó "Las Mañanitas", dedicadas a la cantante Esperanza Iris, se celebró el 94 aniversario del Teatro de la Ciudad.

Tras el concierto en el que participaron diversos cantantes y músicos, la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Nina Serratos, expresó la importancia de conmemorar un aniversario más de este espacio que se ha constituido como uno de los escenarios más importantes de América Latina.

En la conmemoración, la funcionaria entregó reconocimientos a los cantantes que participaron en el espectáculo NeoRomance. Jóvenes por el romance, a cargo del compositor y cantante Rodrigo de la Cadena.

El público presenció un concierto en el que participaron Rodrigo de la Cadena, Lorenzo Negrete (nieto de Jorge Negrete), la Dinastía Correa (de la familia de Chamín Correa), Esmeralda (del reality show La Academia), Johnny Sigal, de origen venezolano, y Daniel Riolobos.

"Flor de azalea" y "Amorcito Corazón" de Manuel Esperón; "Con los años que me quedan", de Emilio Estefan; "Alma mía", de María Grever; "Si nos dejan", de José Alfredo Jiménez; "Bésame mucho" y "Franqueza", de Consuelo Velázquez; "Al final", de Roberto Cantoral y "Solamente una vez", de Agustín Lara, fueron algunos de los temas que se interpretaron.

El Teatro de la Ciudad está íntimamente relacionado con su fundadora Esperanza Iris, nombrada Reina de la Opereta y de la Gracia en Cuba, así como hija predilecta de la Ciudad de México.

Esperanza Iris, con su esposo Juan Palmer, fundó la Compañía de Operetas Vienesas Esperanza Iris, compuesta por 80 integrantes, con la cual realizó innumerables giras artísticas, sin embargo, el anhelo de contar con un teatro la llevó a encargar a Mario Sánchez -miembro de la compañía- buscar un recinto o lugar adecuado.

Fue así como encontraron el Teatro Xicoténcatl, sobre cuyo terreno se inició la construcción del Teatro Esperanza Iris, el 15 de mayo de 1917, con recursos que la diva obtenía en las giras que realizaba por Sudamérica y un año después fue inaugurado por el entonces presidente de México Venustiano Carranza y Esperanza Iris.

Al cumplir 90 años, este recinto fue cambiado de nombre a Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", tal como la sociedad lo reconocía desde aquella época, además de ser una forma de preservar la memoria y recordar la historia de la cultura nacional.

En este sentido el Teatro Esperanza Iris se ha convertido en un elemento fundamental para comprender el arte en México. Surgió en una época en la que los teatros, carpas y corridas de toros constituían la principal forma de entretenimiento de la urbe.

En este contexto, el recinto no se limitó a un solo género y en la actualidad su diversidad de programación se ha preservado hasta la actualidad para dar cabida a todas las expresiones artísticas.