Hace varias semanas ya te habíamos contado que la Cineteca estaba preparando una exposición sobre uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos: Alfred Hitchcock. 

Esta vez la exposición ya es completamente una realidad y todo suena sumamente prometedor. 

La exposición comienza el próximo 13 de septiembre y estará abierta hasta enero del próximo año y además, estará acompañada de una retrospectiva formada de 35 películas. 

Hitchcock, más allá del suspenso’ es, en palabras de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, una oportunidad para sumergirse en el enigmático mundo del genio del siglo XX. 

A 40 años de la muerte de Hitchcock, la exhibición llega a México luego de haber estado en exhibición en Madrid y San Sebastián. 

Integrada por más de 200 piezas, la exposición para la que hicieron falta más de dos años de trabajo, presenta el mundo privado de Alfred Hitchcock desde el enfoque de un artista generador de imágenes impactantes y un director que deslumbró en una época en que el personaje más importante de una cinta solía ser el productor.

En esta muestra podrás ver una línea de tiempo, fotogramas, croquis, storyboards, fotografías, carteles, publicaciones, bocetos de los personajes de las cintas y detalles de las técnicas que Hitchcock utilizó en el rodaje de ciertas películas como la superposición de capas en ‘Los Pájaros’. 

Además, estarán exhibidos objetos como revistas, documentos antiguos y material de Hollywood que dan cuenta de la relación del cineasta con la alta costura y la arquitectura.

Entre las películas que integrarán la retrospectiva están Treinta y nueve escalones, Rebeca, La sospecha, Pacto siniestro, La ventana indiscreta, Vértigo, Psicosis y Los pájaros. 

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para conocer a fondo al autor, se reeditará el libro Hitchcock de Guillermo del Toro y se tendrá el ciclo de charlas Hay vida en martes, que se llevarán a cabo en diversas sedes como la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España.

Cuándo: 13 de septiembre - 13 de enero. Martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

Cuánto: $65 pesos. Estudiantes, maestros e INAPAM: $45. Martes entrada libre (cortesía de Fundación Telefónica). 

Dónde: Cineteca Nacional de México. Av. México Coyoacán 389, Xoco, 

Cómo llegar: Metro Coyoacán (línea 3)

Fotografías: Secretaría de Cultura