Si alguien nos preguntara cómo es el Sol, seguramente tendríamos muchas cosas qué decir, desde su color, el tamaño del que se ve según la época del año, su forma, el lugar por donde aparece y se oculta, y un largo etcétera, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo se ve desde un punto diferente a la Tierra?

Aunque nunca pensemos en ello, resulta que la estrella alrededor de la que gira nuestro sistema solar, se ve muy diferente entre un planeta y otro; no en todos se ve amarillo, anaranjado o rojo pues la atmósfera de cada cuerpo es distinta. De hecho en algunos se ve sólo como un punto brillante y lejano muy similar a las estrellas que vemos en el cielo.

Para darnos una idea de cómo “todo depende del cristal con que se mire”,  aquí está una serie de imágenes que recrean lo que sería el inicio de un atardecer desde un punto del resto de los planetas en el sistema.

Como dato referencial, recuerda que la distancia entre el Sol y nosotros es de 150 millones de kilómetros. Desde nuestra perspectiva, la estrella al centro del sistema es casi del mismo tamaño que la Luna, a pesar de que en realidad es 400 veces más grande; esto se debe a que está aproximadamente 400 veces más alejado.

Mercurio

Desde mercurio, el Sol se ve tres veces más grande de lo que se ve aquí.

Mercurio

Venus

Entre el sol y el segundo planeta más cercano a él hay una distancia media de 108 millones de kilómetros, así que, desde su territorio, la estrella luce 1.5 veces mas gran que en la Tierra. Sin embargo, por la densa atmósfera no es posible verlo con claridad.

Venus

Marte

Entre Marte y el Sol hay 229 millones de kilómetros, así que el astro se ve un tercio más chico.

Marte

Jupiter

Comparado con la Tierra, el Sol está 5.2 veces más lejos de Júpiter, por lo tanto, se ve apenas de un quinto del tamaño con el que nosotros lo apreciamos.

Jupiter

Saturno

El Sol está 9.5 veces más lejos de Saturno que de la Tierra y se ve 90 veces menos que desde aquí.

Saturno

Urano

Urano está a 1800 millones de kilómetros del Sol que ahí se ve 390 veces menos imponente.

Neptuno

A 4495 kilómetros, el Sol desde Neptuno se ve 900 veces más pequeño que desde la Tierra.

Neptuno