Astrónomos de la ESO descubrieron el Sistema Solar TOI-178, el cual cuenta con 6 exoplanetas; sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que 5 de estos se mueven de manera sincronizada, tanto así que queda alineados con regularidad y exactitud nunca antes vista.

De acuerdo con Adrien Leleu de la Universidad de Ginebra, al principio se pensó que sólo eran dos planetas los que conformaban TOI-178; pero luego de varias observaciones, reconocieron que dicho Sistema Solar estaba integrado por más astros, sólo que no se veían debido a su movimiento sincronizado.

Este fenómeno, conocido como resonancia, hace que 5 planetas estén en conjunción cada que el más cercano a la estrella da 18 vueltas a la misma; hay que señalar que no quedan en la misma dirección de la luminaria, sino repartidos en diversas regiones del mencionado sistema.

¿Por qué los planetas de Sistema Solar TOI-178 están sincronizados?

Si bien no es la primera vez que se ve la resonancia en cuerpos espaciales, sí es algo inédito encontrarla en todo un Sistema Solar, como es el caso de TOI-178; por lo que ya se han hecho varias hipótesis al respecto.

La más aceptable es que TOI-178 es un Sistema Solar sin perturbaciones, es decir, que desde hace millones de años no ha sufrido de eventos como colisiones o fenómenos gravitacionales que afecten las órbitas de sus planetas.

Sistema Solar

Lo anterior derivó en que estos se estabilizaran y se comenzaran a mover en conjunto, hasta cierto punto. Además, se menciona que en sí mismo este sistema es por demás peculiar, pues no tiene un orden en la manera en que se ubican sus integrantes.

Se tienen planetas rocosos al lado de gaseosos, con densidades que difieren dramáticamente el uno del otro, contrario en nuestro Sistema Solar, donde los planetas sólidos están en una región y los gases en otra, cada grupo con propiedades relativamente similares.

Con información de ESO.