La Dirección del Parque Nacional de Galápagos (PNG) informó que se encontró una tortuga que se creía extinta desde hace más de cien años.

Se cree que la tortuga encontrada en Islas Galápagos tiene parientes en la Isla Fernandina, lo que quiere decir más especies de la misma.

Se confirma que la tortuga ‘Fernanda’ pertenece a “chelonoidis phantasticus”

Después de que el reptil de 54 centímetros, fuese encontrada en 2019 se trasladó al Galapagos Conservancy, en donde se estudió su especie.

Después de 2 años, la Universidad de Yale confirmó queFernanda” pertenece a la especie “chelonoidis phantasticus”, la cual se creía extinta desde hace 100 años.

El ADN de ‘Fernanda’ fue comparado con uno que Yale tenía de una tortuga de Galápagos de la especie “chelonoidis phantasticus”, extraído en 1906.

Washington Tapia, director de Galapagos Conservancy, explicó que cuando la tortuga fue encontrada tenía poco peso y su tamaño era muy pequeño, en comparación a su especie.

Tapia comentó que estas tortugas de Islas Galápagos llegan a medir hasta 1.5 metros.

Explicó que aunque es difícil calcular la edad de un quelonio, se cree que ‘Fernandatiene hasta 100 años.

Tortuga de Galápagos "Fernanda".

Hay posibilidad de restaurar la colonia de tortugas en Islas Galápagos

Danny Rueda, director del PNG explicó que con el hallazgo de esta tortuga de Islas Galápagos y a la posibilidad de más en la Isla Fernandina, se podría restaurar la especie.

Explicó que estas solo eran existente en el archipiélago, también conocido como “Las islas encantadas”, en la cual se podría restaurar la colonia.

El equipo de PNG consideró que la Isla Fernandina es la zona en donde se ubican, dado a que encontraron excrementos de estas tortugas.

Dado a ello, han decidido emprender una expedición para el segundo semestre de 2021, comentó Rueda.

¿Qué pasa si encuentran más tortugas en Islas Galápagos?

Rueda explicó que en caso de que si existieran más ejemplares de estas tortugas de Islas Galápagos, se someterían a estudios para confirmar la especie.

Sí las especies pertenecen a “chelonoidis phantasticus”, se iniciarían en un programa para repoblar la Isla Fernandina con estas tortugas, dijo.

James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de la ONG de Galápagos, expresó que urge complementar la búsqueda de otros ejemplares.

Las islas de los Galápagos, se encuentran ubicadas en el océano Pacífico y fueron nombradas así por la cantidad de tortugas que las habitaban.

Se cree que esta especie fue devastada en el siglo XIX, debido a la explotación por parte de balleneros y bucaneros, o bien, erupciones volcánicas.

Con información de EFE.