Paleontólogos mexicanos del INAH, Secretaría de Cultura y UNAM, han descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro llamado Tlatolophus galorum.

El hallazgo fue hecho desde el 2013 en el estado de Coahuila cuando los paleontólogos descubrieron la cola de la nueva especie de dinosaurio.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, descubrieron un 80% de su cráneo, su cresta de 1.32 metros de largo, y los huesos de sus hombros y fémur.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto permitió darse cuenta este año que descubrieron una nueva especie de dinosaurio.

“Sabemos que tenían oídos con la capacidad de escuchar sonidos de baja frecuencia, por lo que deben haber sido dinosaurios pacíficos locuaces”

INAH

El dinosaurio Tlatolophus galorum emitía fuertes sonidos para ahuyentar a sus depredadores

Los paleontólogos sugieren en su investigación publicada en la revista Cretaceous Research que el Tlatolophus galorum eran capaz de emitir sonidos fuertes.

Esto con la finalidad de ahuyentar a los depredadores que los acechaban o también para poder reproducirse.

Los paleontólogos mexicanos especulan en su investigación que, la nueva especie de dinosaurio, Tlatolophus galorum, vivió hace unos 72 o 73 millones de años.

Sin embargo, sus restos quedaron en un cuerpo de agua copioso de sedimentos, cubriéndolo de tierra y preservándolo.

Investigación del Tlatolophus galorum

El nombre del dinosaurio Tlatolophus galorum se deriva del náhuatl y griego

El nombre de Tlatolophus galorum deriva de la palabra náhuatltlahtolli”, que significa palabra o declaración y del griego “lopholus” que significa cresta.

Según explica la INAH, la cresta en los animales era un símbolo utilizado en los pueblos mesoamericanos en antiguos manuscritos.

La figura de la cresta -como la de la nueva especie de dinosaurio encontrada en México, Tlatolophus galorum- representaba la acción del conocimiento y la comunicación.

Ilustración del Tlatolophus galorum

Con información de Europa Press e INAH.