Estilo de vida

Comparan con Darth Vader a cucaracha de mar gigante

Bathynomus raksasaInstituto de Ciencias de Indonesia (LIPI)

La cucaracha de mar puede medir hasta 50 centímetros 

Un nuevo crustáceo de mar ha sido descubierto, pero ha maravillado y aterrorizado a todo aquel que lo ve pues se trata de nada más y nada menos que de una cucaracha gigante de mar a la cual han nombrado Bathynomus raksasa.

De acuerdo a la revista ZooKeys, la Bathynomus raksasa -que significa “gigante”- ha impresionado a un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia en el estrecho de Sonda, entre las islas Java y Sumatra cerca del Océano Índico a unos 957 y mil 259 metros bajo el mar

Entre sus más de 12 mil registros de animales que habitan en las zonas más profundas del océano, más de 800 especies diferentes -entre medusas, peces, cangrejos y gusanos-y alrededor de 12 especies nuevas, ninguna los ha asombrado tanto como la Bathynomus raksasa, una cucaracha de mar gigante.

De acuerdo a los expertos, esta criatura es un isópodo, es decir que forma parte de los crustáceos más variados y conocidos de la Tierra mejor conocidas como cochinillas; sin embargo, en esta ocasión se refieren a una especie de “cucaracha marina”.

¿Cómo es la Bathynomus raksasa?

La cucaracha de mar gigante descubierta puede llegar a medir más 50 centímetros aunque este ejemplar hallado midió alrededor de 36 centímetros; posee dos antenas largas y ojos grandes que le permiten moverse por la oscuridad de las profundidades.

A esta especie se le considera “carroñeras” ya que se alimentan de los animales muertos que caen al fondo marino, al igual que la cucaracha común terrestre y pude sobrevivir largos periodos sin comer. Poseen grandes cuerpos planos y duros asemejando a los piojos.

Bathynomus raksasaInstituto de Ciencias de Indonesia (LIPI)

Por su parte, el Museo de Historia Natural Lee Kong Chian apunta a que esta especie de isópodo es conocida como “isópodo Darth Vader” por la similitud del casco del famoso personaje de Star Wars.

De acuerdo con los expertos del Museo de Historia Natural de Londres (NHM), habría una explicación del porqué existe una vasta biodiversidad de animales gigantes en las profundidades del mar.

Dicha a teoría indica que, al estar bajo las profundidades necesitan transportar más cantidad de oxígeno por lo que sus cuerpos serían más grandes y sus patas más largas; además de que no existen depredadores en esta zona del mar por lo que crecer es completamente seguro.

Asimismo, los expertos de NHM indican que el metabolismo de estas criaturas -como el de la Bathynomus raksasa o la cucaracha de mar gigante- es extremadamente lento ya que, según los registros un isópodo en cautiverio que vivió en Japón logró sobrevivir sin probar alimento alguno por unos cinco años.

Cucaracha de marInstituto de Ciencias de Indonesia (LIPI)