Pese al rigor puesto por los investigadores para conocer cada detalle de los acontecimientos que nos han llevado a conocer al mundo tal como es ahora, hay cientos de secretos e incógnitas en todas las épocas y territorios; pensando en ello, un grupo de historiadores hicieron un listado de los mayores misterios de la historia de la humanidad

Según explica 20 minutos, para celebrar su aniversario número 20, la BBC History Magazine pidió a 20 historiadores que eligieran los misterios no resueltos más importantes de la historia, sin importar la época, el lugar o el ámbito en el que se desarrolló. Este fue el resultado:

¿Quién y por qué creó Stonehenge?

El historiador Mike Pitts  eligió uno de los misterios más grandes y populares: el de Stonehenge. Sobre este monumento megalítico se desconocen muchas cosas, por ejemplo, cómo se construyó, qué significa o representa o qué utilidad tenía este. Se sabe que fue encontrado a principios del siglo XX y erigido en el Neolítico.

​¿Llegaron los romanos a China?

Catherine Nixey destacó el mito de la presencia de antiguos romanos en China. Un grupo de soldados que, tras la derrota en la batalla de Carras en el año 53 a. C., reaparecieron en lo que hoy conocemos como China. Existen registros de mercenarios extranjeros que eran capaces que tenían técnicas de batalla similares a las de los romanos. 

​¿Dónde está la tumba de Cleopatra?

De entre todos los misterios de la arqueología, la morada final del cuerpo de la reina Cleopatra es uno de los más grandes. El profesor Lloyd Llewellyn-Jones apunta que si éste se revelara podría ensombrecer el de la tumba de Tutankamón. 

​¿Qué era la Sirena de Fiyi?

En la década de 1820, un marino compró en Japón lo que supuestamente era el fósil de una sirena. Dos décadas después el fósil fue comprado por un museo de Boston que lo bautizó como la Sirena de Fiyi; la describían como un monstruo mitad pez mitad mono. 

Un biólogo la analizó y no pudo calificarla como "fraude", pero el misterio nunca será resuelto ya que en 1860 desapareció en un incendio.

​¿Quién conspiró contra Ana Bolena?

La historiadora Tracy Borman recuerda a Ana Bolena, la mujer por la cual Enrique VIII decidió romper con Roma e iniciar la Iglesia Anglicana, pero tras no poder darle al rey un hijo, entró en desgracia y acabó siendo decapitada en la Torre de Londres. Nunca se supo quién conspiró en la corte para llevarla al fin. 

​¿Por qué desapareció 10 días Agatha Christie?

Agatha Christie es considerada la más grande escritora de novelas de misterio y se cree que ella misma protagonizó la historia más intrigante de su vida. El 3 de diciembre de 1926 desapareció durante 10 días en los que nadie supo nada de ella; fue hallada con amnesia, pero muchos creen que ella orquestó su desaparición. Dominic Sandbrook revive el misterio preguntándose cuál fue la historia real de lo sucedido. 

​¿Qué pasó con la IX Legión romana?

El historiador Miles Russell agrega otro misterio romano a la lista: la desaparición de la IX Legión

Diversos documentos relatan como la Legión IX Hispana desapareció por completo de la faz de la Tierra; no se sabe cómo ni dónde ocurrió exactamente, pero se especula que detrás hubo una humillante derrota de la que los romanos no quisieron dejar constancia.

¿Por qué fracasó la expedición Franklin?

Dos buques que partieron en 1845 para hallar el paso del Noroeste, que permitiera alcanzar el Pacífico por el norte y así acortar el viaje de Europa a Asia desaparecieron en el hielo del Ártico y hasta bien entrado el siglo XXI no se hallaron sus restos. Andrew Lambert recuerda que aún hay muchas preguntas sobre las causas del fracaso de la expedición.

¿Qué fue en realidad la epidemia de baile de 1518?

Helen Carr recuerda un episodio extraño y un tanto siniestro. En 1518, en Estrasburgo, Francia, una mujer empezó a bailar sin control y sin razón aparente. De pronto había alrededor de 400 personas haciendo exactamente lo mismo: bailando descontrolados. 

La mayoría de los afectados por la epidemia de baile de 1518 fue muriendo a causa de paros cardíacos. El fenómeno nunca pudo ser explicado, pero la gente ha pensado en la posibilidad de una posesión satánica, histeria colectiva, intoxicación alimentaria, entre otras. 

¿Para quién se crearon las tumbas kofun de Japón?

Las famosas tumbas kofun, en Japón son un grupo de enterramientos megalíticos propios de entre los siglos III y VIII. Sobre ellas se sabe muy poco, y la mayor incógnita, según destaca Christopher Hardinges, ¿para quién se construyeron? 

¿Por qué huyó el sucesor de Mao?

La historiadora Rana Mitter se pregunta por qué Lin Biao, el que estaba llamado a ser sucesor de Mao Zedong al frente de la China comunista, cayó en una desgracia que lo harbría llevado a huir a bordo de un avión rumbo a la URSS. La aeronave se estrelló en Mongolia y nadie sobrevivió. 

¿Fue real la guerra de Troya?

La guerra de Troya es uno de los episodios más famosos de la historia, sin embargo, Daisy Dunn, se pregunta lo que muchos siguen tratando de descifrar: ¿Lo que ocurrió a finales de la Edad del Bronce fue un conflicto o varios?

¿Quién creó y en qué lengua el manuscrito Voynich?

Elma Brenner pone sobre la mesa el misterios del manuscrito Voynich, un documento escrito con un alfabeto y un idioma desconocidos, lleno de extrañas ilustraciones de plantas y animales. Se sabe que fue creado en la primera mitad del siglo XV, pero ni siquiera los criptógrafos más destacados han logrado descifrar nada de él. 

¿Qué pasó con la flota de Abu Bakr?

El rey Abu Bakr dominó la actual Mali en el siglo XIV. Con la intención de navegar por el Atlántico, creó y dirigió una flota de cientos de barcos; los navíos y el rey desaparecieron por completo, recuerda Gus Casely-Hayford.

¿Dónde está el cuerpo de Jesucristo?

La Biblia cuenta que Jesucristo resucitó y ascendió al cielo, pero para los no creyentes y los historiadores esta explicación no es suficiente. Al respecto hay decenas de teorías entre ellas la que asegura que nunca fue crucificado y la que apunta a que no existió. También hay quienes hablan de la posibilidad de que su cuerpo fuera robado por sus discípulos.

¿Cómo desapareció Amelia Earhart?

Clare Mulley recuerda la misteriosa desaparición de Amelia Earhart, una piloto estadounidense que se puso la meta de sobrevolar el mundo en avión, pero su pista se perdió pista en las islas Nukumanu. Aunque se han hallado restos óseos en ellas, no hay confirmación de que pertenecieran a la aventurera. 

¿Dónde está enterrado el rey Harold de Inglaterra?

Uno de los sucesos clave de la historia de Inglaterra fue la batalla de Hastings, cuando el normando Guillermo derrotó al rey Harold para dominar la isla. Marc Morris se pregunta dónde está la tumba de Harold, el último rey sajón de Inglaterra. 

El fraude de las hadas de Cottingley

En 1920, dos niñas inglesas aseguraron que podían ver hadas, y para sorpresa del mundo, muchos creyeron en sus palabras y en las supuestas fotos que mostraban de ellas. Importantes personajes de la época les creyeron, entre ellos sir Arthur Conan Doyle. Tiempo después de confirmó que todo fue mentira. 

¿Mató Ricardo III a su antecesor y a su hermano?

Nathen Amin recuerda otro aspecto oscuro de la historia de Inglaterra: El ascenso al trono de Ricardo III. Su antecesor, Eduardo V, y Ricardo -su hermano- desaparecieron cuando tenían 12 y 9 años, respectivamente.  Siempre se dijo que fue Ricardo III quien ordenó su muerte en la Torre de Londres para acceder al trono, pero la historia tiene muchas lagunas, como por ejemplo el destino de sus cuerpos.

¿Cómo desapareció la colonia de Roanoke?

En 1585 se fundó la colonia de Roanoke, en Virginia Occidental; Malcolm Gaskill puntualiza que llegó a tener más de cien habitantes, pero sólo dos años después un grupo de marinos llegaron al lugar y no encontraron ni rastro de ella. Se cree que podrían haber sido víctimas de una epidemia o animales salvajes, o que intentaron volver a Inglaterra y naufragaron.