El triste mensaje que la UNAM dejó para el futuro ante la extinción de un glaciar. La máxima casa estudios declaró extinto el glaciar Ayoloco; se trataba de un sitio emblemático de nuestro país.

Por esta razón, investigadores de la UNAM subieron al volcán y colocaron una placa de acero en lo que fue el glaciar Ayoloco, en ella tenía escrito un triste mensaje para el futuro.

¿Las próximas generaciones podrán revertir los daños que el calentamiento global ha causado en nuestro planeta?

Glaciar Ayoloco

Con triste mensaje la UNAM declara oficialmente extinto el glaciar Ayoloco

El pasado 22 de abril, investigadores de la UNAM declararon oficialmente extinto el glaciar Ayoloco, el cual era uno de los glaciares más emblemáticos de nuestro país y se podía ver desde el Valle de México.

Glaciar Ayoloco

De acuerdo con expertos de la UNAM, la extinción de los glaciares se debe, principalmente, al calentamiento global y a la actividad humana.

Por ello, la UNAM colocó un triste mensaje en donde existía el glaciar Ayoloco, con el propósito de generar conciencia en las generaciones presentes y futuras.

‘A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente’ detalla el mensaje de la UNAM.

Y continúa: ‘Esta placa es para dejar constancia que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer; solo ustedes sabrán si lo hicimos’ concluye el triste mensaje de la UNAM.

Glaciar Ayoloco. Placa con triste mensaje, UNAM

El investigador Hugo Delgado Granados, la montañista Anel Pérez Martínez y un grupo de vulcanólogos subieron al lo que fue el glaciar Ayoloco y colocaron la placa de acero con el triste mensaje.

“Esta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”

Anel Pérez Martínez

¿Por qué se extinguió el glaciar Ayoloco?

En los primeros meses de 2022, la UNAM declaró oficialmente extinto el glaciar Ayoloco y de acuerdo con Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica, el glaciar se extinguió a causa del calentamiento global.

El glaciar Ayoloco fue uno de los glaciares más emblemáticos del país y se encontraba ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuat, por lo que era visible desde el Valle de México.

Glaciar Ayoloco

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”

Hugo Delgado Granados

El investigador Hugo Delgado detalló que la desaparición del glaciar provocará que tengamos menos acceso al agua potable, incrementará la temperatura en la tierra y, en el futuro, habrá menos lluvias.

“Si no cuidamos a nuestro planeta, este va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros”

Hugo Delgado Granados