El fin del mundo no será en el año 2052 como se había previsto. El asteroide 2021 QM1 ha sido descartado y se asegura no chocará contra la Tierra.

Así lo dieron a conocer el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), quienes trabajan con expertos del Observatorio Europeo Austral.

Ellos decidieron eliminar de la lista de riesgos al asteroide ‘2021 QM1′, el cual estaba previsto impactara en nuestro planeta el próximo 2 de abril del 2052.

Asteroide impactando en la Tierra

La razón de que se haya descartado este cuerpo celeste como una amenaza apocalíptica para la humanidad, se debe a una serie de análisis y observaciones.

Las cuales fueron realizadas con uno de los telescopios más sensibles que ha desarrollado la ciencia y que mostró que se trataba de un asteroide débil.

Con estos datos, se sabe que entonces el fin del mundo, por impacto de un asteroide no sucederá al menos en este siglo.

Fin del Mundo

¿Qué es 2021 QM1? El asteroide que provocaría el fin del mundo en 2052

El 2021 QM1 es el asteroide que se aseguraba, aunque ya se descartó, que impactaría contra la Tierra el 2 de abril de 2052.

Este peligroso cuerpo celeste fue descubierto en el 28 de agosto de 2021 por el observatorio Mount Lemmon, de Tucson, Arizona.

En un principio, las observaciones y trayectoria del 2021 QM1 preocuparon a los astrónomos, que se pusieron a investigar cual sería su posible destino en un futuro.

Richard Moissl, Jefe de Defensa Planetaria de la ESA asegura que sus primeros cálculos demostraron que era una amenaza para el planeta.

Asteroide

“Podríamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo”, expresó.

Pero pasó lo impensable, la trayectoria del 2021 QM1 se acercó al Sol y alejó de nuestro planeta.

Con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral se logró una nueva recopilación de datos e información.

[object Object]

Se pudo determinar que el asteroide 2021 QM1, no es un peligro que pueda provocar el fin del mundo.

Continuamente, las agencias espaciales suman a su catálogo de potenciales peligros siderales a asteroides que se observan día con día.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esos cuerpos celestes se suprimen debido a que demuestran que no son tan perjudiciales.

En la actualidad, la ESA mantiene en su lista de riesgos para el planeta, un total de 1377 asteroides.

Asimismo, astrónomos han descubierto más de un millón de asteroides en el Sistema Solar, cerca de 30 000 han pasado cerca de la Tierra.