La Bóveda del Fin del Mundo es un banco de semillas en donde se almacenan variedades de granos de casi todos los países que hay en la Tierra.

En total ese domo o Búnker del Apocalipsis, como también se le conoce, protege duplicados de 1, 145,693 variedades de semillas y tiene espacio para albergar un millón de especies vegetales más.

La estructura de la Bóveda del Fin del Mundo es muy resistente, ya que está diseñada para soportar cualquier catástrofe como:

  • actividad volcánica
  • terremotos
  • radiación
  • aumento del nivel del mar
Bóveda del Fin del Mundo en Svalbard, Noruega

Cabe destacar que la Bóveda del Fin del Mundo se ubica en uno de los lugares más remotos del planeta: en el archipiélago Svalbard de Noruega.

El objetivo de este proyecto es asegurar la base de nuestro futuro suministro de alimentos ante la pérdida de la diversidad de cultivos que sucede en el mundo contemporáneo.

Crop Trust, la organización que está detrás de la Bóveda del Fin del Mundo, informó que abrirá sus puertas por segunda vez en este 2022.

¿Cómo es la estructura de la Bóveda del Fin del Mundo?

La Bóveda del Fin del Mundo es una estructura que mide 130 metros de profundidad para almacenar las semillas de todo el planeta.

Está construida, principalmente, de roca y en su interior cuenta con un sistema que ayuda a mantener las especies vegetales a -18 °C.

La semillas se guardan en paquetes de tres capas de aluminio sellado y se organizan en estantes dentro de la Bóveda del Fin el Mundo.

De acuerdo con Crop Trust es necesario contar con una Bóveda del Fin del Mundo por distintas razones.

Bóveda del Fin del Mundo en Svalbard, Noruega

La primera es que a pesar de que hay 1700 bancos de germoplasma en la Tierra, la mayoría son “vulnerables a guerras y catástrofes naturales”.

Situación que hace muy riesgosa la perdida de una gran variedad de cultivos, ya que son irrecuperables.

En este proyecto de recaudación de semillas del mundo, México también ha participado y es una de las naciones que más ha aportado a este Búnker del Apocalipsis.

Bóveda del Fin del Mundo en Svalbard, Noruega

Nuestro país informó en 2010 que se enviaron 79 mil 802 muestras. Una de cada seis semillas que llegaron a la Bóveda del Fin del Mundo provenían de tierras aztecas.

Actualmente, México cuenta con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) donde se resguarda ese tipo de semillas.