El Parque Arqueológico del Coliseo de Roma, abrió sus espacios subterráneos al público en general.

Luego de un trabajo de restauración, esta es la primera vez en 2 mil años que las galerías subterráneas del anfiteatro del Coliseo de Roma, podrán ser visitadas por turistas.

Subterráneos del Coliseo de Roma recibirán turistas luego de 2 mil años ‘ocultos’

Del año 80 d. C al año 523 de la misma era, el Anfiteatro Flavio -mejor conocido como el Coliseo de Roma- fue escenario de espectáculos de combate “simbólicos de la Italia antigua”.

Los espacios subterráneos -llamados hipogeo- de la icónica construcción, fueron los pasillos por los que desfilaron gladiadores, prisioneros y animales de la época.

Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo de Roma, describió el lugar como un “testimonio de todo lo que sucedió bajo la gran arena del anfiteatro”.

“Esta restauración es absolutamente importante para la investigación arqueológica, porque nos permite construir su historia. Este era el detrás de escena de los shows que se realizaban en el área.”

Alfonsina Russo

El hipogeo del Coliseo de Roma tiene una dimensión aproximada de 5 mil metros cuadrados. Está compuesto por una red de pasillos, y rodeado por un muro perimetral y catorce tabiques.

Por años, los espacios subterráneos del Coliseo de Roma estuvieron ocultos bajo la arena.

Durante sus años de actividad, fue prohibido el acceso a los más de 70 mil turistas que podía recibir el anfiteatro.

Hipogeo del Coliseo de Roma

Reconstrucción del hipogeo del Coliseo de Roma inició en 2018

Las obras de reconstrucción del hipogeo del Coliseo de Roma, iniciaron en 2018.

Gracias a ellas, los turistas podrán disfrutar de una superficie total de 15 mil metros cuadrados a través de los pasillos subterráneos.

En el trabajo participaron un total de 81 personas; entre restauradores, arqueólogos, albañiles, ingenieros, arquitectos y topógrafos.

Hipogeo del Coliseo de Roma

Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia, reconoció el “gran trabajo técnico” de las obras.

Asimismo, anunció que el restaurado Coliseo de Roma tendrá su “primera función” los próximos 29 y 30 de julio, pues será sede de la reunión del G20 de Cultura.

Con información de Intriper y EFE