Un nuevo hallazgo en Egipto está dando mucho de qué hablar luego de haberse dado a conocer el pasado 15 de diciembre. Según lo explicado por los especialistas, se trata de una tumba de aproximadamente 4 mil 400 años y está finamente decorada con jeroglíficos y estatuas.  

La tumba fue encontrada al sur de El Cairo, en una cresta enterrada en la antigua necrópolis de Saqqara y, durante todo este tiempo se mantuvo intacta y sin ser expoliada, aseguró Mostafa Waziri, secretaria general del Consejo Supremo de Antigüedades. 

Foto: Khaled Desouki / AFP

El lugar fúnebre perteneció Wahtye y data del mandato de Neferirkare Kakai, el tercer rey de la Quinta Dinastía del Antiguo Reino, y según explica la experta Yelena Tolmachova para el medio ruso Meduza, esta tumba pudo haber pertenecido a alguien de suma importancia para la época pues entonces sólo quienes ocupaban altos puestos en la jerarquía gubernamental eran enterrados de forma individua. 

La egiptóloga resaltó que aunque la tumba está intacta, presenta relieves con fragmentos rotos, lo que podría ser indicativo de que los familiares o miembros del clan del ahí enterrado, acudían para realizar rituales o sacrificios y para llevarle ofrendas, pues para los egipcios la muerte era la continuidad de la vida terrenal así que llevaban alimentos para ayudar al sustento en el más allá.

Foto: Khaled Desouki / AFP

Tolmachova señala que los familiares visitaban solo la parte superior de la tumba, puesto que no tenían acceso a la parte subterránea, donde supuestamente se encuentra la momia de Wahtye.

En los muros de la tumba se encontró información tanto de los logros del sumo sacerdote, como de sus seres queridos más queridos, como su esposa e hija, que probablemente fueron enterradas en el mismo lugar. 

Foto: Khaled Desouki / AFP. 

Los arqueólogos retiraron una última capa de escombros de la tumba el jueves y encontraron cinco pozos dentro, por lo tanto, se espera que en las próximas semanas haya más descubrimientos, dijo Waziri. 

Con información de Reuters, RT y Meduza.