Estilo de vida

Egipto: Redescubren una ciudad oculta en la arena por 3 mil años

Ciudad perdidaTwitter

La ciudad perdida fue el mayor asentamiento administrativo e industrial del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor.

Autoridades anunciaron el descubrimiento de una ciudad oculta bajo la arena de Luxor, Egipto, de por lo menos 3 mil años de antigüedad. Se trata de 'El Ascenso de Atón', activa durante el reinado de faraones de la Dinastía XVIII, tales como Amenhotep III o Tutankamaón.

A pesar de haber estado perdida bajo la arena, la ciudad se encuentra en muy buen estado de conservación y sus calles están flanqueadas por casas con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto. Así lo comunicó el arqueólogo Zahi Hawas, responsable del hallazgo. Las fotos de 'El Ascenso de Atón' fueron compartidas en Twitter.

«ZAHI HAWASS ANUNCIA EL DESCUBRIMIENTO DE LA “CIUDAD DORADA PERDIDA” EN LUXOR» pic.twitter.com/1rFf4NEsu9

— I.E.A.E. (@IEAEAntiguoEgip) April 8, 2021

'El Ascenso de Atón', la ciudad oculta bajo la arena

La ciudad oculta bajo la arena de Egipto, fue el mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor, situada en el Nilo. Ya muchas otras misiones habían intentado dar con esta ciudad, sin ningún éxito.

"El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón"
Betsy Brian, profesora de Egiptología.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer. Asimismo, Zahi Hawas piensa que se trata de la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto, que ayudará a entender por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna.

Sus descubrimientos CONFIRMAN los descubrimientos sobre la corregencia entre Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV/Aj-en-Aton, realizados por la Misión Arqueologica Española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, en la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy, en Asasif (AT-28-) pic.twitter.com/dqM4GVy9OH

— I.E.A.E. (@IEAEAntiguoEgip) April 8, 2021

Una ciudad que decidió mostrarse 3 mil años después

Las excavaciones que llevaron al descubrimiento de la ciudad perdida bajo la arena de Luxor, se ubican entre dos templos; uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor. Su objetivo era dar con el templo mortuorio de Tutankamón, pero a dos semanas comenzaron a surgir ladrillos de adobe por todos lados.

"Está llena de estancias con objetos de la vida cotidiana y encontramos una zona para la fabricación de ladrillos usados en la construcción de templos y que llevan un sello con el nombre de Amenhotep III"

En la ciudad se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debieron trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial. Los arqueólogos piensan que al estar cercada por un muro en zigzag, tenía una función defensiva.  

Felicitaciones por el buen trabajo de este gran equipo egipcio dirigido por el Dr. Zahi Hawass. pic.twitter.com/NmKWXRLH0Z

— I.E.A.E. (@IEAEAntiguoEgip) April 8, 2021