México.- Las vacunas contra el Covid-19 pueden provocar diversos efectos secundarios como la inflamación de los ganglios linfáticos en la axila o cerca de la clavícula, lo cual puede confundirse con un síntoma de cáncer de mama.

Tras el avance de la vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos, los médicos han reportado más casos de ganglios linfáticos inflamados en personas recién vacunadas.

En este mismo sentido, las revistas médicas han comenzado a publicar informes sobre estas reacciones a las vacunas contra el coronavirus con el fin de disminuir los temores de pacientes y que no tengan que hacerse pruebas para detección del cáncer de mama por afecciones temporales.

Tal es el caso de la Dra. Devon Quasha quien al detectar un bulto en su seno izquierdo durante un autoexamen de rutina programó una mamografía de diagnóstico y una ecografía.

Sin embargo, previo a realizarse las pruebas, recibió la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna y un par de días antes de su cita, le empezó a doler el brazo izquierdo.

Además indicó que se desarrollaron bultos hinchados y sensibles debajo de la axila izquierda, junto con una gran hinchazón por encima de la clavícula, todas las áreas donde hay ganglios linfáticos, los cuales representan síntomas de cáncer de mama.

La hinchazón estaba presente sólo en el lado izquierdo, donde había recibido la inyección, por lo que Quasha pensó que se podría tratar de reacciones adversas al fármaco.

Después de realizarse la mamografía, la radióloga de Quasha se mostró preocupada por los ganglios linfáticos que aparecían como manchas blancas en su mamografía y no por el bulto en su seno.

Luego de platicar con Quasha y enterarse de su reciente aplicación de la vacuna anticovid, su médico le recomendó no hacerse la biopsia en ese momento, pero sí que regresara para realizarle una ecografía de seguimiento en seis semanas.

Situaciones similares se reportaron tras la aplicación de la vacuna  contra el Covid-19

Debido a que situaciones similares estaban siendo reportadas por diversos radiólogos de centros de mamografías en Estados Unidos, se determinó que las anomalías eran efectos secundarios a la vacuna contra el Covid-19.

Por su parte, el comité de atención al paciente de la Sociedad de Imágenes de Seno (SBI) publicó un aviso en enero pasado: “Pregunten a sus pacientes sobre su estado de Covid-19 y registren la fecha y el brazo en que recibieron la vacuna. Consideren eso antes de programar automáticamente una biopsia”.

“Si una mujer tiene una vacuna en el brazo del mismo lado y los ganglios linfáticos están inflamados, esta es una respuesta biológica normal. Es totalmente esperado. Simplemente no tiene sentido comenzar a obtener imágenes” 

Dra. Constance D. Lehman. Jefa de imagenología mamaria en el Hospital General de Massachusetts

Con el fin de evitar preocupaciones innecesarias, el SBI recomienda que las mujeres programen su examen de rutina anual para detectar cáncer de mama antes de recibir la vacuna contra el Covid-19. En caso de haber recibido la aplicación del inmunizante, o está programada para hacerlo pronto, la sociedad sugiere esperar al menos de cuatro a seis semanas después de la segunda dosis antes de programar su cita.