31 de julio de 2021 | 00:44
Estilo de vida

Jabalíes liberan más CO2 que millones de autos

Los jabalíes escarban tanto la tierra en busca de alimento que liberan dióxido de carbono, un gas responsable del efecto invernadero.
Jabalíes
Compartir en

Un nuevo estudio indica que el dióxido de carbono (CO2) que los jabalíes liberan, equivale a 4.9 millones de toneladas o lo que liberan 1.1 millones de coches.

El equipo internacional de investigadores de la Universidad de Queensland (UQ), Australia y la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda utilizó modelos de predicción de población y cartografía.

Esto para determinar el daño climático que los jabalíes provocan en los cinco continentes al liberar grandes cantidades de dióxido de carbono.

De acuerdo a Christopher O’Bryan de la UQ, la población de jabalíes continúa en aumento, lo cual podría ser una amenaza para el clima de la Tierra.

“Los jabalíes son como los tractores que surcan el campo, removiendo el suelo en busca de alimento. Cuando el suelo es removido por los humanos que aran el campo, en este caso animales, se libera carbono a la atmósfera. Dado que el suelo contiene tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida por el suelo, puede acelerar el cambio climático.”

Christopher O’Bryan de la Universidad de Queensland

Los jabalíes escarban un área terrestre de entre 36 mil y 124 mil kilómetros

De acuerdo a la explicación del investigador, los jabalíes han comenzado a escarbar un área de entre 36 mil y 124 mil kilómetros cuadrados en entornos donde no son nativos.

Esta enorme cantidad de tierra arada no solo afecta la salud del suelo, sino también emite grandes cantidades de CO2 que amenazan la biodiversidad de la Tierra.

Así como la seguridad de los alimentos que serían una fuente sostenible y crucial para los ciclos de la vida.

Los investigadores desarrollaron a partir de las altas emisiones de CO2 de los jabalíes, crearon 10 mil mapas de densidad poblacional de los animales alrededor del mundo.

Además se elaboró un modelo de la superficie del suelo alterada por los jabalíes en una serie de condiciones climáticas y vegetación en América, Europa y Asia.

La investigación sobre emisiones de CO2 de los jabalíes frenaría las emisiones

De acuerdo con Nicholas Patton, estudiante de doctorado de la Universidad de Canterbury asegura que esta investigación sobre la alta emisión de C02 que provocan los jabalíes tiene potencial para detener los efectos del cambio climático.

“Las especies invasoras son un problema causado por el hombro, por lo que debemos reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas. Si se permite que los jabalíes invasores se expandan a zonas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo mayor de gases de efecto invernadero en el futuro”

Nicholas Patton, estudiante de doctorado de la Universidad de Canterbury

Con información de Europa Press y La Universidad de Queensland.