México.- Los casos de lumbalgia han incrementado durante el confinamiento debido a la falta de movilidad que se tenía durante la rutina diaria antes de la pandemia de Covid-19.

La lumbalgia se caracteriza por un dolor insoportable en la espalda baja y se puede agravar por el sedentarismo que ha generado el home office, según el doctor Felipe Gómez Ballesteros, especialista en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

De igual manera, puede incrementarse por la postura incorrecta al trabajar y el sobrepeso u obesidad mórbida que también han incrementado durante este periodo de trabajo en casa por la pandemia de coronavirus.

Recomendaciones para evitar dolores de espalda

Ante ello, el médico hizo las siguientes recomendaciones para implementarlas de inmediato para las personas que hacen home office y así evitar casos de lumbalgia.

  • Caminar entre 10 y 15 minutos todos los días
  • Realizar estiramientos para evitar el aumento de peso 
  • Tomar varios descansos a lo largo del día 
  • No ingerir comida chatarra
  • Restringir los carbohidratos 
  • Incluir verdura o fruta en una dieta balanceada

Improvisar oficina en casa es causa de lumbalgia

De acuerdo con el doctor Felipe Gómez García, médico especializado en Ortopedia y Traumatología, los casos de lumbalgia se han incrementado debido a que las personas no contaban en casa con un lugar adecuado para el trabajo.

Se ha visto que tuvieron que improvisar su oficina en comedores, habitaciones, salas o cocinas, que no tienen los muebles adecuados para evitar afectaciones a la espalda, cuello, brazos, manos, muñecas, piernas y pies.

“La situación de aislamiento, sedentarismo, ansiedad y trabajo en casa afectaron el estado físico y emocional de las personas. El cierre de gimnasios, trabajo en casa y actividades de ocio sedentarias como son los juegos de mesa, videojuegos o ver películas en casa, impusieron el pasar muchas horas sentados de manera incorrecta frente a una pantalla de televisión, computadora o teléfono que generó un aumento preocupante de afecciones musculoesqueléticas, entre ellas, la más común la lumbalgia”

Felipe Gómez García. Ortopedista

Lumbalgia puede derivar en alguna discapacidad

La lumbalgia es uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes y afecta a 568 millones de personas en el mundo y es causante de discapacidad en más de 160 países.

La lumbalgia puede derivar en un dolor que puede afectar las vértebras, pero también músculos, tendones, ligamentos e incluso estructuras nerviosas y pueden durar desde semanas hasta tres meses.