Este año el Diwali, el festival de India para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, inicia el lunes 24 de octubre y dura 5 días.

Esta festividad, incluye: comida, reuniones, fuegos artificiales y oraciones, pero también en India el Diwali se celebraría con un intención distinta por día.

Tras dos años de pandemia por el Covid-19, este Diwali será el primero en festejarse sin las restricciones instauradas por el área de salud.

Si estas interesado en celebrar el Diwali, no importa si no acudes al festival de luces en India; aquí te decimos cómo festejarlo.

[object Object]

¿Cómo se festeja el Diwali?

Para los hindúes, el Diwali es la celebración más importante del año, similar a la Navidad para los cristianos, por lo que durante estas fechas se organiza un gran festival.

Sin embargo, además del festival que involucra luces, el Diwali tendría una intención por día:

  • Día 1: La ‘limpieza de Primavera’ se lleva a cabo
  • Día 2: Se comienzan a colocar las lámparas de aceite en las casas
  • Día 3: Es el principal día del Diwali. Las familias se reúnen para rezar antes de la fiesta y los fuegos artificiales
  • Día 4: El inicio del nuevo año hindú. Amigos y familiares se reúnen para intercambiar regalos y los mejores deseos
  • Día 5: En el último día del festival los hermanos visitan a las hermanas

Diwali, deja abiertas puertas y ventanas

Además como parte de las festividades y tradiciones del Diwali, la familias hacen ofrendas, dejan puertas y ventanas abiertas y por la mañana se lavan la cabeza para ser bendecidos.

Esta celebración, debido a su relación con la luz, es una de las más coloridas que se conoce en el mundo; sin embargo, desde algunos años la pirotecnia estaría prohibida.

Al terminar la semana del Diwali se quedaba una densa niebla tóxica en el cielo de la capital India, la más contaminada del planeta.

Diwali