En el Día Mundial de la Marihuana, te contamos qué significa 420, número que se ha vuelto simbólico entre los consumidores de la hierba.

Tal es así que han surgido varias leyendas sobre el significado del 420, número que coincide con la fecha asignada en el calendario al Día de la Marihuana.

Sin embargo, el origen simbólico del 420 entre los consumidores de la marihuana es incluso anterior al establecimiento de la fecha como un día especial.

Marihuana

Las leyendas sobre el significado del 420 en el Día Mundial de la Marihuana

Existen varias leyendas sobre el significado del número 420, relacionado con el consumo de la marihuana. De ellas, rescatamos las cuatro más conocidas:

  • Código penal que penaliza el consumo: Hay quienes dicen que el 420 hace alusión a un código penal de California, en Estados Unidos, que sanciona el uso o la distribución de marihuana.

Pero al recurrir a los documentos, se puede comprobar que la versión es errónea, pues dicho código se refiere a la obstrucción de la entrada en espacio público.

  • Código de la Policía: Como la anterior leyenda, esta presume que el 420 hace referencia a un código de la policía de Estados Unidos que alerta sobre personas consumiendo marihuana.

CNN verificó y sólo encontró cierta coincidencia en el código de la Policía de San Francisco, aunque los oficiales lo usarían para reportar “disturbios de menores”.

Consumo de marihuana puede provocar cáncer en los testículos.
  • Canción de Bob Dylan: Esta teoría afirma que el significado de 420 está relacionado con un fragmento de la canción ‘Rainy Day Women #12 & 35′, que dice:

“Todo el mundo debería drogarse”

Fragmento de la canción ‘Rainy Day Women #12 & 35′

Quienes creen en esta versión afirman que otro dato de soporte es el hecho de que al multiplicar 12 x 35, el resultado es 420. Pese a ello, Bob Dylan nunca ha hablado sobre el supuesto vínculo.

El significado del 420 tendría su origen en la leyenda de los Waldos

La cuarta teoría más conocida y la que se piensa es la más acertada sobre el significado de 420, se denomina ‘leyenda de los Waldos’.

En los años 70, así se hacía llamar un grupo de jóvenes originarios de California, quienes se juntaban para fumar marihuana después de clases.

Para hacerlo, ‘Los Waldos’ establecieron las 4:20 de la tarde como la hora de sus reuniones. Así convirtieron el número 420 en su código para juntarse a consumir marihuana.

marihuana en pareja