Mientras el coronavirus se expande por el mundo, en redes sociales son cada vez más los usuarios que comparten fotos de desinfectantes domésticos que afirman ser capaces de matar el 99,9 por ciento de las bacterias y el “coronavirus humano”. ¿Esto es verdad? Aquí despejamos las dudas.

Etiquetas de desinfectantes

En primer lugar, es importante subrayar que el Covid-19 es un nuevo coronavirus, pero los coronavirus humanos en general no son nuevos.

Los coronavirus fueron identificados desde 1960

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los coronavirus fueron identificados por primera vez en la década de 1960 y hasta el momento se conocen siete tipos principales, siendo el Covid-19 el tipo identificado más recientemente.

Instituciones especializadas, como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), consideran que productos como Lysol y Clorox sí podrían eliminar el Covid-19 de las superficies, pues han demostrado ser efectivos para proteger contra cepas parecidas.

Especialistas de EU dan luz ver de a desinfectantes para limpiar superficies

De acuerdo con la guía de la EPA para los patógenos virales emergentes, hay varios desinfectantes han demostrado que matan efectivamente a otros coronavirus humanos

Con base en ello, la Agencia considera que las personas pueden utilizar las toallitas y aerosoles para desinfectar superficies infectadas con el nuevo coronavirus.

En un comunicado a la cadena CNN, la EPA indicó que las compañías pueden solicitar una “afirmación sobre patógenos emergentes” con base en afirmaciones previamente aprobadas para virus más difíciles de matar. Entonces, la agencia debe hacer pruebas para determinan si las empresas pueden hacer esa afirmación con veracidad.

La EPA indicó que varios productos Lysol han sido aprobados para hacer afirmaciones sobre patógenos virales emergentes y su eficacia contra el nuevo coronavirus, dijo la EPA a CNN.

Sin embargo, Reckitt Benckiser, compañía propietaria de Lysol, precisó a la cadena estadounidense que la “confirmación científica definitiva” de que las toallitas pueden proteger contra el Covid-19 solo puede ocurrir cuando se haya probado directamente con la cepa.

La principal vía de infección es el contacto entre personas y fluidos

Es importante señalar que hasta donde se ha informado, el nuevo coronavirus se propaga principalmente por el contacto entre personas y sus secreciones respiratorias, por ejemplo, al toser.

Y aunque es posible el contagio al tocar superficies u objetos contaminados y después llevar las manos a la boca o los ojos, la probabilidad es considerada como baja y por lo tanto, las toallitas desinfectantes solo pueden ayudar parcialmente

Además, desinfectantes como Lysol y Clorox no están diseñados para el cuerpo.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la forma más eficiente de evitar un contagio no sólo por Covid-19, sino por otras enfermedades respiratorias, es:

  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • Desinfectar los espacios de trabajo compartidos como se hace habitualmente.
  •  Cubrirse la boca al toser o estornudar.

Con información de CNN.