Una nueva especie de ave fue descubierta por un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España (MNCN-CSIC) en los bosques de Papúa, Nueva Guinea.

La nueva especie de ave descubierta en Papúa, ha sido bautizada como Picabayas Satinado (Melanocharis citreola) y los resultados han sido publicados en la revista ‘Ibis’.

De acuerdo a las descripciones, el picabayas satinado se diferencia de las demás aves del género por la coloración de su plumaje, la morfología y su genoma.

Además de que esta nueva ave descubierta, habita en los sotobosques de selvas bien conservadas en donde se alimentan de pequeños frutos.

Bosque de Kumawa, Papúa Nueva Guinea

La zona de Papúa Nueva Guinea es una de las menos exploradas

De acuerdo con el comunicado, la zona en donde se encontró a esta nueva ave picabayas, es una de las zonas de Papúa Nueva Guinea menos exploradas en el mundo.

Es decir que aún alberga una gran cantidad y diversidad de flora y fauna desconocida para la comunidad científica.

“Las aves son una excepción, pues están mucho mejor estudiadas que otros grupos taxonómicos como los invertebrados o las plantas, y por eso encontrar una especie no descrita es muy difícil”

Borja Milá, investigador

Tan inexplorada está el área de Papúa Nueva Guinea que, el ave picabayas descubierta ha sido la segunda en 80 años; esto después del Mielero de Carlota (Melipotes carolae) en 2005.

No obstante, el picabayas satinado fue encontrado durante dos expediciones entre 2014 y 2017 a la región de Lengguru, en el Istmo de la Cabeza de Pájaro.

Esta zona es especialmente de difícil acceso debido a su tipo de topografía y a la falta de agua en la superficie.

Durante las expediciones se hicieron descubrimientos sobre la diversidad de Papúa Nueva Guinea

Las expediciones organizadas por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y el Instituto Indonesio de Ciencias, dieron lugar a varios descubrimientos sobre la diversidad zoológica y botánica -terrestre y marina- de Papúa Nueva Guinea.

“En 2014, durante el último día de muestreo a mil 200 metros en las montañas de Kumawa, capturamos en las redes a un macho de picabayas que pertenecía claramente a una especie no descrita del género ‘Melanocharis’. Fue un momento emocionante.”

Borja Milá, investigador

Posteriormente se realizó una segunda expedición en 2017 para obtener más datos de la nueva especie de ave encontrada y se consiguieron tres especímenes más.

Dos machos, pero ninguna hembra, por lo que Borja Milá ha asegurado que aún queda mucho por descubrir sobre esta y otras especies de Papúa Nueva Guinea.

Picabayas Satinado

Con información de EFE y Europa Press.