Se han encontrado nuevos restos fósiles de una mandíbula que perteneció a una criatura muy parecida a las ratas, lo cual indicaría una nueva especie de ancestro de los mamíferos que vivió hace unos 220 millones de años.

Los restos fósiles pertenecerían a una nueva especie de cinodonte, llamado Kataigidodon venetus, fueron hallados en 2019 en el Bosque Petrificado de Arizona y significaría que es una de las precursoras de los mamíferos modernos.

Este nuevo hallazgo fósil ha sido publicado en la revista Biology Letters por Ben Kligman, autor principal del estudio y estudiante del doctorado del Departamento de Geociencias.

“Este descubrimiento arroja luz sobre la geografía y el medio ambiente durante la evolución temprana de los mamíferos, también se suma a la evidencia de que los climas húmedos jugaron un papel importante en la evolución temprana de los mamíferos y sus parientes más cercanos”

Ben Kligman

Asimismo, el experto recalca que el Kataigidodon venetus pudo haber convivido con depredadores como el dinosauromorfo, el crocodilomorfos y el Coelophysis hace 220 millones de años, siendo este pequeño mamífero su presa.

El descubrimiento de Kligman lo hizo cuando trabajaba como paleontólogo estacional en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en 2019. Las mandíbulas inferiores fósiles se encontraron en la Formación Chincle del Triásico Superior.

Estas mismas miden media pulgada -del tamaño de un grano de arroz-, solo existe una imagen parcial de cómo se vería el Kataigidodon venetus: aproximadamente 9 centímetros de tamaño sin contar la cola.

También se encontraron dientes incisivos, caninos y postcaninos, muy similares a los mamíferos modernos; además, debido a la forma puntiaguda se determinó que se habría alimentado de insectos. 

"Probablemente habría parecido una pequeña rata o un ratón. Si lo vieras en persona, pensarías que es un mamífero"

Ben Kligman