Estilo de vida

Hallan fósil de perezoso gigante; data de hace 5.8 millones de años

Restos del perezoso giganteJeffrey Arguedas / EFE

El "sibotherium ka" formó parte del llamado intercambio biótico americano

El fósil de un perezoso gigante fue encontrado por un grupo de investigadores en Costa Rica. De acuerdo a los expertos, este ejemplar data de hace unos 5.8 millones de años y es único en su especie.

El fósil del perezoso gigante hallado en el sur de Costa Rica, en la comunidad de San Gerardo de Limoncito, ha sorprendido a todos en la comunidad científica pues abre interrogantes sobre la formación del Istmo de Panamá ya que se trata de una especie nunca antes vista.

El Sibotherium ka -como fue llamado el perezoso gigante- significa “Bestia del sitio de Sibö” en el idioma indígena Bribri y es una de las principales divinidades de la comunidad y significó alrededor de siete años de investigación.

De acuerdo a los científicos, este ejemplar de perezoso gigante pesaba poco más de cuatro toneladas y medía unos tres metros de alto; se trataba de una especie 100% herbívora que podría ingerir media tonelada de hierba al día.

El fósil poseía características nunca antes vistas

Ascanio Rincón, paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, informó a la agencia de noticias EFE que este ejemplar de perezoso pertenecía a la familia Megatheriidae pero sus fósiles -alrededor de 75 piezas- poseen características nunca antes vistas para esta especie.

“Imagínense un perezoso de los que viven en los árboles hoy en día pero del tamaño de un elefante con las patas delanteras más cortas. Era peludo y los dientes sugieren que era herbívoro porque tiene dos crestas transversales que le permitían cortar la vegetación.”Ascanio Rincón

Este perezoso gigante es el primer ejemplar del que se tiene cuenta que pasó por América del Sur hasta llegar a América Central y, aunque en Costa Rica se habían encontrado fósiles de animales gigantes nunca había pasado así con un perezoso.

Una nueva teoría sobre la formación del Istmo de Panamá

Este hallazgo sugiere que formó parte del llamado ‘intercambio biótico americano’, es decir cuando varias especies comenzaron su proceso de migración hacia todo el continente pero, ¿cómo se realizó si el Istmo de Panamá se formó hace 3 millones de años según los científicos mientras que el SIbotherium data de 5.8 millones de años?

Esto haría replantear a la comunidad científica todo lo establecido y conocido sobre la formación del Istmo e incluso plantea la posibilidad de otro corredor terrestre que las especies ocuparon para hacer su proceso de migración.

Rincón sugiere que probablemente el Sibotherium ka realizó esta migración debido a que el Istmo se formó por etapas, es decir que se salía y sumergía lo cual permitió que, en alguna ocasión el perezoso gigante cruzara.

Fósil de una bestia: Científicos, tras secretos del perezoso gigante prehistórico https://t.co/Zu6V7UdQeH pic.twitter.com/412sk0uF0e

— El Universal Ciencia (@Tangible) September 8, 2020