En Estados Unidos, una empresa está desarrollando leche materna cultivada en un laboratorio.

De acuerdo con CNN, la compañía detrás de este proyecto es BIOMILQ, quien está fabricando la leche materna a partir de células de tejido mamario y leche humana donada por mujeres.

Ahora bien, se tiene estimado que la leche cultivada en un laboratorio con biotecnología mamaria podría llegar a comercializarse dentro de tres o cinco años.

Bebé tomando leche

Esto porque falta producir células mamarias a gran escala con un costo bajo y demostrar a las autoridades reguladoras que es un producto seguro para los bebés.

El objetivo de BIOMILQ, al elaborar este tipo de leche, es ofrecerles a los padres de familia una alternativa suplementaria para la alimentación de sus recién nacidos.

Además de ayudar a madres que no pueden amamantar o aquellas parejas que han adoptado un hijo.

Mujer amamantando a su bebé

¿Cómo desarrollan leche materna cultivada en laboratorio?

Para desarrollar leche materna, la empresa BIOMILQ cultiva las células epiteliales mamarias en frascos y las alimenta con los nutrientes necesarios para que se multipliquen.

Esos recipientes son colocados en un biorreactor, el cual simula las condiciones similares de un seno. Lo que permite nutrir a las células y prepararlas para producir leche materna.

Durante el cultivo, las células mamarias se organizan en la estructura 3D del biorreactor. Su disposición, de acuerdo con BIOMILQ, es igual a la fisiología del seno.

¿Qué es BIOMILQ? La empresa que desarrolla leche materna en un laboratorio

BIOMILQ es una empresa con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, que desde 2020 fundó su laboratorio para desarrollar leche materna cultivada.

Está liderada por Leila Strickland, mujer que tuvo la idea de fabricar leche materna con biotecnología, a partir de su propia experiencia al amamantar a su hijo, ya que no produjo la suficiente.

En el 2021, BIOMILQ anunció que tras un año de experimentos logró producir con éxito en su laboratorio la primera leche materna a partir de células mamarias.

Cabe resaltar que aparte de esta compañía existen otras empresas que buscan hacer realidad la leche materna producida en un laboratorio.

Con información de CNN y BIOMILQ.