La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó qué es mejor: sí la lactancia materna o las fórmulas de leche en polvo para bebé.

En la edición de abril de la Revista del Consumidor, la Profeco publicó los resultados del estudio de evaluación que realizó a 18 fórmulas lactantes, o leche en polvo para bebé.

Y también retomó los beneficios de la lactancia materna para determinar cuál de las dos opciones es mejor.

Profeco: Leche en polvo para bebé no supera la leche materna

Al presentar su estudio de calidad sobre fórmulas de leche en polvo para bebé, la Profeco resaltó que ninguna supera la leche materna para alimentar durante el primer año de vida.

Explicó que la lactancia materna es el periodo necesario para proporcionar los nutrientes justos a un bebé y que tejidos, órganos y sus funciones se desarrollen.

“Esto es posible gracias a la leche materna, que además es rica en anticuerpos fortaleciendo así el sistema inmune del bebé”.

Profeco

La Profeco señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna se recomienda de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

Y que los casos donde es necesario utilizar fórmulas de leche en polvo para bebé deben ser excepcionales como:

  • La leche materna no está disponible
  • La madre no puede amamantar
  • La lactancia natural no es apropiada
Conclusiones de la Profeco

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

En la revista, la Profeco resaltó los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la mamá; y reiteró que a pesar de la variedad y mejora de las fórmulas, lo ideal es la leche materna.

Entre los beneficios de la lactancia materna están:

  • Proporciona los nutrientes ideales para el desarrollo del bebé
  • Disminuye el riesgo de enfermedades como diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimiento, cólicos, reflujo, muerte súbita, entre otras, al bebé
  • Mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y agudeza visual
  • Brinda protección, cariño, confianza y seguridad en el bebé
  • La mamá reduce el riesgo de hemorragia materna postparto
  • Estimula la producción de leche materna
  • Favorece la pérdida de peso durante el postparto
  • Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario

Es por ello que las fórmulas de leche en polvo para bebé deben tener, en su etiqueta, una leyenda que afirme la superioridad de la lactancia materna.

Bebé tomando leche

La leche materna cambia de acuerdo a las necesidades del bebé

En otro segmento de la Revista del Consumidor, la Profeco compartió las ventajas de la leche materna frente a las fórmulas de leche en polvo para bebé.

Resaltó que la leche materna durante la lactancia no puede imitarse porque cambia a lo largo del día, mientras el bebé toma se va modificando y se adapta a las necesidades nutrimentales de crecimiento.

Además, compartió las etapas de la leche materna desde antes del nacimiento del bebé:

  1. Precalostro: leche que se produce a partir de la semana 16 de embarazo
  2. Calostro: leche de los primeros días para el recién nacido que proporciona todos los nutriente y líquido para protegerlo contra infecciones; tiene efectos laxantes para la primer popó del bebé
  3. Leche de transición: inicia después del calostro y dura entre 5 y 10 días, aumentan las concentraciones de lactosa y grasas
  4. Leche madura: se produce a partir del día 15 del postparto y continúa hasta por 15 meses; contiene agua en un 87%, por lo que el bebé no necesita líquidos suplementarios

Otros beneficios de la lactancia materna incluyen la ayuda a la economía de las familias porque no se gasta en fórmulas de leche en polvo para bebé.

Etapas de la leche materna

¿Qué dice la Profeco de la leche en polvo para bebé?

Sobre los resultados de la evaluación de calidad en 18 marcas de leche en polvo para bebé, la Profeco concluyó que todas cumplen con la norma de fórmulas para lactantes.

También cumplen con el contenido neto, son veraces en su información, cumplen en calidad sanitaria y la diferencia es en lo que añaden en sus ingredientes.

Sin embargo, destacó que 13 marcas contienen aceite de palma, cuyo cultivo masivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de bosques tropicales.