Un arqueólogo de nombre François Desset se ha convertido en tendencia gracias a su más reciente logro: descifrar el lenguaje elemita de 4 mil años de antigüedad que se hablaba en el territorio de la actual república Islámica de Irán.

De acuerdo a la revista Science et avenir, el arqueólogo francés Fraçois Dessert, quien trabaja en la Universidad de Teherán, pasó los últimos 10 años tratando de descifrar el lenguaje elemita el cual fue encontrado en 1901 en escrituras, cerámicas y varios objetos.

El lenguaje fonético elamita perteneció al reino Elam que existió hace 4 mil 500 años; se extendió desde finales del tercer milenio hasta comienzos del segundo milenio antes de Cristo; por lo que los expertos lo han situado a la altura de protocuneiforme mesopotámico y el jeroglífico egipcio, los cuales son los lenguajes más antiguos de los que se tenía conocimiento.

Las escrituras del lenguaje elamita y los jeroglíficos en vasijas de cerámica fueron descubiertas en la antigua ciudad de Susa, mismos que ningún arqueólogo había podido descifrar hasta el momento.

Descifrando el lenguaje elamita de 4 mil años de antigüedad

El profesor Desset, quien también está asociado a la Universidad de Lyon y es experto en la Edad de Bronce y neolítico iraní, descifró una serie de caracteres que se repetían de manera constante por lo que, concluyó que se trataban de nombres propios.

Estos nombres, a su vez, los asoció con nombres de soberanos elamitas y la diosa Napirisha que le permitió establecer correlaciones a las palabras encontradas; ahora, gracias a este descubrimiento se puede saber que la escritura no nació en Mesopotamia como se tenía idea sino que apareció la escritura en dos regiones diferentes al mismo tiempo.

“No se trata de una escritura madre y su hija, como se creía hasta ahora, son dos escrituras hermanas”

François Desset

En la investigación publicada se especifica que el idioma elamita de hace 4 mil años de antigüedad está hecho a base de signos que expresan palabras, sílabas, consonantes y vocales que se escribía de derecha a izquierda y de arriba a abajo por mil 400 años.

Según apunta el arqueólogo, descifrar el lenguaje elamita es solo el primer paso para conocer la cultura Elam, nombre que por cierto fue dado por otros pueblos externos ya que ellos mismos se denominaban Hatamti; investigación que se completará hasta el próximo 2021.