Aunque ya se cumplió un año desde el registro del primer caso del coronavirus, aún existen ciertas dudas acerca del uso del cubrebocas, así como de su efectividad en contra del Covid-19, sobretodo porque conforme ha avanzado la pandemia, han aparecido distintos tipos de mascarillas.

Para resolver las dudas, la OMS lanzó un nuevo comunicado donde señala los distintos tipo de cubrebocas y su efectividad en contra del coronavirus. En general todas las mascarillas funcionan; pero depende el contexto para validar su efectividad.

El personal de salud siempre debe de usar cubrebocas médico, si están en zonas de bajo contagio, los tradicionales funcionan bien; si se encuentran en una zona de riesgo superior o atención a pacientes infectados, deberán de usar los N95, FFP2 y FFP3.

Para la población general, las mascarillas mencionadas, así como las de tela están bien; en este último caso deben de contar con tres capas de protección, se portados en todos los lugares públicos y tratar de guardar un metro de distancia entre las personas.

Coronavirus en México

La efectividad de los cubrebocas depende del tipo de persona que los use

Además del contexto donde se porten, la OMS señala que la efectividad de los cubrebocas contra el coronavirus también depende de otros factores, como la persona que los porte y el tiempo que estos se usen a lo largo del día.

En el caso de las mascarillas médicas, N95, FFP2 y FFP3, además del personal de salud, estas deben de ser portadas por las personas más vulnerables al coronavirus, como adultos mayores y aquellos que padezcan una enfermedad crónica.

Gente en CDMX

Con los de tela y otros materiales, señala que estas deben de portarse por no más de 4 horas al día, pues el aliento y la salivación pueden humedeser la mascarilla, con lo cual pierden su efectividad para proteger de contagios.

Por último, las caretas funcionan sólo como protección ocular, por lo que deben de usarse en combinación con alguno de los cubrebocas anteriormente mencionados, de lo contrario su efectividad es casi nula tanto para el usuario, como para la gente a su alrededor.

Con información de Radio Fórmula y OMS.