Con la llegada de diciembre, seguro te estarás preguntando: ¿cuándo empiezan las posadas?

Las posadas, una tradición que continúa a la fecha, tienen su origen con la llegada de los españoles a Tenochtitlán y la imposición de la religión católica, que se combinaron con costumbres aztecas.

Si bien las posadas forman parte de las festividades de diciembre no están relacionadas con el árbol de Navidad o la compra de nochebuenas.

Si quieres saber qué son las posadas, cuándo empiezan, cuántas son y cuál es su origen, aquí te contamos.

Posadas

¿Qué son las posadas?

Las posadas son una festividad que se celebra en diciembre donde se cantan villancicos, se rompen piñatas, se toma ponche, se ofrece comida y se entregan aguinaldos (dulces).

La idea de las posadas es que durante el canto de villancicos se simule el recorrido que hicieron los personajes católicos José y María en su camino a Belén.

De acuerdo con la religión José y María se dirigían a Belén para un censo que el emperador romano César Augusto ordenó para todas las personas judías.

En su camino se les negó posada y al noveno día Jesucristo nació en un pesebre.

¿Cuántas posadas son?

Como la tradición intenta reproducir el camino de José y María hasta el nacimiento de Jesús, las posadas duran nueve días.

Posadas

¿Cuándo empiezan las posadas?

Las posadas comienzan nueve días antes del 25 de diciembre, día en el que, según la religión católica, nació Jesucristo.

  • Empiezan el 16 de diciembre
  • Terminan el 24 de diciembre

¿Cuál es el origen de las posadas?

Como ya habrás deducido, las posadas tienen un origen católico. Sin embargo, también se relacionan con la cultura azteca y a la fecha tienen elementos de otras fiestas.

Antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, los aztecas celebraban durante diciembre la llegada del dios Huitzilopochtli.

La celebración de comenzaba el seis de diciembre y duraba 20 días, en la que se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Luego llegaron los españoles, e influenciados de la religión católico, comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo”.

Las “misas de aguinaldo” se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre, donde se leían pasajes de La Biblia y se hacían representaciones (hoy llamadas pastorelas).

Después de la guerra de Independencia las “misas de aguinaldo” desaparecieron, pero las personas católicas las revivieron y continúan hasta lo que ahora llamamos posadas.