En todo el mundo, cada año mueren alrededor de tres millones de personas a causa del consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5% de todos los decesos.

El alcohol mata por diversas razones, pero algunas destacan por tener números demasiado elevados dentro de la estadística que de por sí, ya es alarmante. Estas son las principales, de acuerdo con información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • 28%: lesiones (accidentes de tránsito, autolesiones, violencia interpersonal)

  • 21%: trastornos digestivos

  • 19% enfermedades cardiovasculares

El 32% de los decesos relacionados con la sustancia se deben a enfermedades infecciosas, cáncer y trastornos mentales entre otras.

¿Qué hacer para detener las muertes?

Hace años que la OMS comenzó a preocuparse por el consumo excesivo de alcohol y se ha mostrado interesada en emprender acciones para detenerlo, sin embargo, los resultados no han sido los esperados, por ello, el organismo internacional emprendió una nueva estrategia global en la que busca involucrar a todos los niveles de gobierno locales.

El plan contempla abarcar aspectos como: respuesta de los servicios de salud tanto en emergencias como en enfermedad y prevención; acción comunitaria, políticas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y, disponibilidad del alcohol en el entorno, políticas de precios y producción informal.

Consumo de alcohol en México

En enero de 2019, la Comisión Nacional contra las adicciones (CONADIC) alertó sobre la urgencia de controlar el consumo de alcohol, entre otras cosas, debido a que este comienza a edades cada vez más tempranas; actualmente, es a los 10 años.

Adicionalmente, el alcoholismo aumentó 93% entre 2011 y 2016; el incremento más notorio fue en las mujeres con 200% más casos de alcoholismo que en años anteriores.