Para que estés prevenido, te decimos cuándo empieza la temporada de lluvias en 2023; en México, volverán en el mes de junio.

Conocer cuándo llega la temporada de lluvias 2023 es fundamental, ya que de esta manera se pueden evitar catástrofes que se puedan lamentar.

Por tal motivo, aquí te contamos todo acerca de la próxima temporada de lluvias 2023 en México.

Temporada de lluvias México 2023; regresarían en junio

La temporada de lluvias, o estación lluviosa, es aquella durante la cual se produce mayor caía de agua (precipitación) dentro de una región.

En el caso de México, puede suceder entre los meses de abril y noviembre de 2023. Esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Cabe destacar que no hay un día específico para que inicie la temporada de lluvias, pero habitualmente las precipitaciones comienzan a ser regulares en la segunda quincena de mayo.

Y terminan por establecerse definitivamente en junio, cuando las ondas tropicales y ciclones ocurren en México.

Temporada de lluvias en México 2023

A nivel estadístico, el 15 de mayo arranca la temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico nororiental, y en el Atlántico a partir del 1 de junio.

En ambos litorales finaliza el 30 de noviembre.

Provocando precipitaciones antes o durante esos meses. De hecho, se explica que de julio a octubre de 2023 serán las fechas donde habría mayor cantidad de lluvia en el país.

Sin embargo, también se ha dado a conocer que la mayor cantidad de lluvia se concentrará en el sur del país.

Temporada de lluvias en México 2023

Recomendaciones para la temporada de lluvias México 2023

Si bien la lluvia suele ser refrescante para el calor que se aproxima por la llegada de la primavera y el verano, es importante tener en cuanta algunas recomendaciones para esta temporada.

Es por lo anterior que se deben prever los cambios bruscos de temperatura, especialmente en niños y en adultos mayores en la temporada de lluvias.

Del mismo modo se le pide a la población que evite tirar basura en las calles, de esta manera no se bloquearán los drenajes y se evitarán estragos en la vía pública.

Así como estar al pendiente de estados de emergencia que den a conocer las autoridades en caso de algún riesgo provocado por las lluvias.