Todo mundo anda muy cómodo con un celular siempre a la mano, pero casi nunca nos ponemos en las consecuencias que puede tener este comportamiento que llegó hace sólo unos años y pronto se convirtió en algo casi tan indispensable como alimentarse. 

Es en este sentido que David Shahar y Mark Sayers, investigadores australianos investigaron y hallaron datos impresionantes sobre una protuberancia que podría estar naciendo en los cráneos humanos a causa del uso continuos de estos aparatos. 

Puedes leer: ¿Sueles revisar tu celular en el baño? Seguro tienes hemorroides

Tras analizar cientos de radiografías, los científicos encontraron que en la base del cráneo de 400 adultos de entre 18 y 86 años estaba creciendo una especie de cuerno que por su posición y los movimientos de la cabeza, se adjudicó a la postura que se adopta generalmente para ver el celular; además, se dieron cuenta que entre más joven era la persona, más grande era la protuberancia. 

Según explicó e estudio publicado en Scientific Reports, esta formación es un espolón desarrollado cuando la inflamación daña al cartílago en las articulaciones, lo que se genera por movimientos repetitivos y poco usuales; sobre él los investigadores detallaron que se trata de una "exostosis prominente ... que emana de la proturbancia occipital externa”.

Recomendamos: Fallece electrocutado al usar su celular mientras se cargaba

Entre 2 y 3 centímetros de hueso extra

De acuerdo con la investigación, los espolones identificados midieron entre 10 y 31 milímetros, pero los más grandes incluso podían sentirse a través de la piel en la parte trasera de la cabeza, en donde se estaría formando por la continua “flexión de la cabeza hacia adelante”, aunado a una mala postura.

En vista de los cambios que ya se han presentado, Shahar y Sayers advirtieron del riesgo de no conocer más sobre los efectos de los celulares y otros artefactos similares que las personas que los usan, pues si esto sucedió en aproximadamente una década, los cambios a mediano y acorto plazo podrían podrían ser mucho más grandes aún. 

Foto: Scientific Reports / David Shahar y Mark Sayers

Con información de NBC News.