Un cuerno estaría creciendo en el cráneo humano a causa de los celulares

Cuerno cráneo humano
"Cuerno" en la base de un cráneo humano.Cortesía

Se trata de un espolón que está desarrollándose por el continuo movimiento que se hace con la cabeza para mirar el celular.

Todo mundo anda muy cómodo con un celular siempre a la mano, pero casi nunca nos ponemos en las consecuencias que puede tener este comportamiento que llegó hace sólo unos años y pronto se convirtió en algo casi tan indispensable como alimentarse. 

Es en este sentido que David Shahar y Mark Sayers, investigadores australianos investigaron y hallaron datos impresionantes sobre una protuberancia que podría estar naciendo en los cráneos humanos a causa del uso continuos de estos aparatos. 

Puedes leer: ¿Sueles revisar tu celular en el baño? Seguro tienes hemorroides

Tras analizar cientos de radiografías, los científicos encontraron que en la base del cráneo de 400 adultos de entre 18 y 86 años estaba creciendo una especie de cuerno que por su posición y los movimientos de la cabeza, se adjudicó a la postura que se adopta generalmente para ver el celular; además, se dieron cuenta que entre más joven era la persona, más grande era la protuberancia. 

Según explicó e estudio publicado en Scientific Reports, esta formación es un espolón desarrollado cuando la inflamación daña al cartílago en las articulaciones, lo que se genera por movimientos repetitivos y poco usuales; sobre él los investigadores detallaron que se trata de una "exostosis prominente ... que emana de la proturbancia occipital externa”.

Recomendamos: Fallece electrocutado al usar su celular mientras se cargaba

Entre 2 y 3 centímetros de hueso extra

De acuerdo con la investigación, los espolones identificados midieron entre 10 y 31 milímetros, pero los más grandes incluso podían sentirse a través de la piel en la parte trasera de la cabeza, en donde se estaría formando por la continua “flexión de la cabeza hacia adelante”, aunado a una mala postura.

En vista de los cambios que ya se han presentado, Shahar y Sayers advirtieron del riesgo de no conocer más sobre los efectos de los celulares y otros artefactos similares que las personas que los usan, pues si esto sucedió en aproximadamente una década, los cambios a mediano y acorto plazo podrían podrían ser mucho más grandes aún. 

Un cuerno está creciendo en el cráneo humano a causa de los celulares: afirman

Foto: Scientific Reports / David Shahar y Mark Sayers

Con información de NBC News.

0
comentarios
Ver comentarios