Estilo de vida

Crean tatuaje electrónico capaz de medir la glucosa

Tatuaje electrónicoUniversidad de Missouri

El "tatuaje electrónico" está hecho a base de grafito y papel

Un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri ha creado un dispositivo biométrico capaz de medir la temperatura y la glucosa en la sangre con sólo papel y lápiz. Se trata de un tatuaje electrónico para monitorear las condiciones físicas de su portador.

Este dispositivo o tatuaje electrónico se basa en las capacidades eléctricas del grafito; el núcleo de los lápices se basa en un 90% de este material que conduce energía cuando se escribe sobre un pedazo de papel común.

Los investigadores descubrieron que aquellos lápices con un 93% de grafito son ideales para aprovecharse como un sensor de electrodo. El lápiz se utiliza para dibujar ciertos patrones en el papel de oficina común utilizado como un sustrato de soporte flexible que, con el grafito sirven como trazas conductoras y electrodos de de detección.

Esta investigación fue publicada en el Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) que explica que gracias a esta combinación el dispositivo puede realizar una monitorización en tiempo real en el cuerpo con el tatuaje electrónico:

In a new #PNAS study, #Mizzou engineers show that the simple combination of pencils and paper could be used to create devices that might be used to monitor personal health. Read more ➡️ https://t.co/yh96QIWIhU #MizzouResearch pic.twitter.com/kr97IKzL3I

— Mizzou News (@MizzouNews) July 13, 2020

  • Temperatura

  • Glucosa en sangre

  • Ácido úrico

  • Frecuencias cardiacas

  • Frecuencia respiratoria

  • pH en el sudor

  • Electrocardiogramas y electromiogramas
  • Temperatura
  • Niveles de sueño

Este nuevo tatuaje electrónico trae diversas ventajas, por un lado el coste-beneficio ya que los materiales son bastante económicos pues se basa en papel y grafito, además de ser biodegradables pues se descomponen en una semana como se puede ver el el siguiente video.

Zhen Yan, Yadong Xu y Ganggang Zhao, investigadores principales del estudio indican que los usos de este tatuaje electrónico son variados, por ejemplo si alguien padece de problemas de sueño se puede dibujar un dispositivo biomédico que puede ayudar a controlar los niveles de sueño.