De acuerdo con una nueva investigación en Corea del Sur, el coronavirus Covid-19 se podría contagiar en menos de cinco minutos y a una distancia de hasta seis metros.

Esta nueva hipótesis se determinó luego de que una joven estudiante de preparatoria en la localidad de Jeonju diera positivo al coronavirus a pesar de que la región no había tenido un solo caso a lo largo de un mes, y la mujer no había viajado en las últimas semanas.

Y es que cuando los investigadores utilizaron el rastreo de contactos del Sistema de Apoyo a la Investigación de Epidemias del país, a través de los datos GPS de celulares, encontraron que la estudiante estuvo expuesta al coronavirus en un restaurante.

Como ocurrió el contagio de Covid-19 en menos de 5 minutos

La joven estuvo en un restaurante con una mujer contagiada de otra provincia; sin embargo, el tiempo que compartieron fue de 5 minutos y estuvieron sentadas a más de 6 metros de distancia, así lo reveló el estudio realizado por el doctor Lee Ju-hyung y su equipo de trabajo.

Asimismo, los investigadores asistieron al restaurante, donde con ayuda de ingeniero especialista en aerodinámica, se cercioraron de que entre la persona contagiada y la alumna nunca hubo interacción ni tocaron superficies en común, determinado que el aire acondicionado fue el vehículo del virus.

“Llegamos a la conclusión de que se trataba de una transmisión por gotitas y más allá de los dos metros”.

Doctor Lee Ju-hyung.

Y es que en el establecimiento, el aire circuló a un metro por segundo, y no había ventanas ni sistema de ventilación, por lo que la estudiante y otro comensal, al sentarse directamente en el flujo de aire se contagiaron. Otros clientes que estuvieron a espaldas no resultaron infectados.

“Increíblemente, a pesar de estar sentadas muy lejos, el flujo de aire bajó por la pared y creó una corriente de viento. Las personas que estaban en esa línea se infectaron”.

Doctor Lee Ju-hyung.