México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal dio a conocer que encontró los primeros casos de coronavirus entre perros de México, tres de ellos en CDXM y uno más en el Estado de México.

De acuerdo con el diario Excélsior, en este momento hay otros 25 casos sospechosos de coronavirus entre animales en México, la mayoría de ellos perros pero también ejemplares de otras especies, incluyendo un tigre de Bengala.

En todos los casos, se llevaron a cabo pruebas de detección similares a las que se aplican en seres humanos a través de la técnica de PCR.

¿Los perros pueden contagiar y contagiarse de coronavirus?

Roberto Navarro López, funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), aseguró que en lo más seguro es que los perros hayan sido contagiados de coronavirus por humanos, y no al revés.

Además, aseguró que la posibilidad de que los perros y en general los animales puedan transmitir el coronavirus a personas es demasiado baja como para considerar a los perros un riesgo sanitario.

“Ni los perros ni los gatos juegan un papel en el mantenimiento y diseminación de los virus y cómo lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud. Más bien son víctimas”.

Roberto Navarro

“De que los animales a su vez están transmitiendo la enfermedad, esto no se ha demostrado”, agregó el funcionario federal, quien aseguró que seguirán manteniendo su monitoreo epidemiológico.

Finalmente, instó a las personas que den positivo a coronavirus a mantenerse alejados no solo de los humanos sino de animales para evitar contagiarlos.

El nuevo coronavirus es una infección zoonótica y ya se han encontrado casos de transmisión de humanos a animales como perros, gatos y tigres, sin que se haya podido determinar si los animales enfermos pueden posteriormente infectar otros humanos.