México. - Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, encontraron un “punto débil” del Covid-19.

De acuerdo con lo indicado en el estudio, el hallazgo permitiría inhibir la multiplicación del Covid-19, lo cual podría permitir el desarrollo de medicamentos antivirales.

La cadena suiza RTS, reporta que el hallazgo de los investigadores de Zúrich fue en colaboración con expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork, de Irlanda.

De momento, el hallazgo aún se trata de un método teórico, sin embargo se espera que permita detener el mecanismo de producción de proteínas del Covid-19.

¿En qué consiste el hallazgo contra el Covid-19?

Sobre el funcionamiento, se destaca que al frenar la producción de proteínas, se podría reducir la réplica viral del Covid-19 en células infectadas.

La réplica de las células ha sido calificado como un “talón de Aquiles” del coronavirus, pues muy pocos fármacos han mostrado ser eficaces para dicho fin.

Incluso, especialistas destacan que es debido a la falta de un método para frenar la reproducción de proteínas, que los estudios se centran en el desarrollo de vacunas y no de terapias.

Los científicos suizos e irlandeses, han informado que su hallazgo se basa en que las células producen proteínas a través del ribosoma.

Dicho elemento, añaden los investigadores, es el que las sintetiza por medio de la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Asimismo, explican que los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en el código genético del ARN, por lo que un componente que evite una lectura incorrecta permite que no se reproduzca.

La exposición de los investigadores, señala también que el Covid-19, así como el VIH que provoca el sida, necesita de esos “cambios de marco” para su reproducción.

Es por ello que el hallazgo para frenar la reproducción de proteínas del Covid-19, sería un gran paso en el combate contra la pandemia.

Sin embargo, el estudio publicado en la revista “Science”, no concreta un fármaco determinado que elimine las lecturas incorrectas del ARN, asunto que quedará en manos de farmacéuticos.