La variante brasileña del Covid-19, bautizada como P.1, tendría una carga viral hasta diez veces más elevada, que la haría capaz de evadir el sistema inmune de las personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus y reinfectarlos.

Así lo han revelado, revelaron dos nuevos estudios preliminares realizados por investigadores de Brasil y Reino Unido.

“Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica”

Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la USP

La variante brasileña sería entre 1.4 y 2.2 veces más transmisible

Uno de los estudios fue publicado el pasado viernes y realizado por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE). 

Sus resultados sugieren que la nueva variante, originaria del estado de Amazonas, es entre 1.4 y 2.2 veces más transmisible que los linajes precedentes, lo que consideran como uno de los factores detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.

También, los científicos concluyeron que la variante brasileña es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos que ya cuentan con anticuerpos contra el coronavirus por una infección previa, concretamente a entre el 25 y el 61 por ciento.

“No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad”<br>

Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la USP

La investigación utilizó un modelo matemático desarrollado por el Imperial College London y se basó en el análisis de genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados con Covid-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Otro estudio afirma que la carga viral de la variante brasileña es hasta diez veces mayor

La capital del estado de Amazonas ha sido el epicentro de la pandemia en Brasil, tanto en la primera como en la segunda ola del coronavirus, lo que ha provocado un colapso sanitario desde finales del año pasado, debido a la explosión de casos y de ingresos por Covid-19.

El estudio contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a las Investigaciones del Estado de Sao Paulo (Fapesp). Todavía no es revisado por otros científicos ni publicado en revistas científicas, pero está disponible en línea.

Otro estudio, divulgado el 26 de febrero por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de la región amazónica, determinó que la carga viral en el organismo de los individuos infectados con la variante P.1 puede ser hasta diez veces mayor.

Con información de EFE