17 de septiembre de 2021 | 10:49
Estilo de vida

Inmunidad al coronavirus dura al menos 8 meses, según nuevo estudio

El estudio es uno de los más ambiciosos hasta la fecha, al analizar los 4 principales componentes de la memoria inmunológica contra el coronavirus
Paciente Covid-19
Compartir en

La inmunidad al coronavirus en personas recuperadas de Covid-19 duraría al menos ocho meses, afirma un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, Estados Unidos.

La investigación, publicada recientemente en la revista Science, es considerada una de las más ambiciosas que se ha realizado hasta la fecha sobre el tema, ya que analiza al mismo tiempo los cuatro principales componentes de la memoria inmunológica contra el coronavirus:

  • Los anticuerpos neutralizantes proteínas que se unen al virus y lo inutilizan

  • Los linfocitos B, que son las fábricas de los anticuerpos neutralizantes

  • Dos tipos de linfocitos T, glóbulos blancos que destruyen las células ya infectadas

La inmunidad ante el coronavirus duraría incluso años en muchas personas

El nuevo coronavirus usa la proteína S para infectar a las células humanas. Ante ello, los investigadores analizaron muestras de sangre de 188 pacientes con Covid-19 internados en el Instituto de Inmunología de La Jolla, buscando células B de memoria específicas para la mencionada proteína.

Los resultados indicaron que las células B de memoria aumentaban en la sangre seis meses después de la infección.

Además, las personas recuperadas de Covid-19 también presentaban gran cantidad de células T listas para evitar una reinfección.

En tanto, las células T "auxiliares" CD4 + de memoria se mantenían en los mismos niveles, listas para atacar al coronavirus.

También se identificaron muchas células T "asesinas" CB8 + de memoria, listas para desencadenar una reacción inmunológica ante el Covid-19.

Ante dichos resultados, el inmunólogo estadounidense Shane Crotty, uno de los principales autores de la investigación, señaló:

“Esta cantidad de memoria [inmunológica] probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran una covid grave que requiera hospitalización”,<br>

Shane Crotty, inmunólogo

"La respuesta inmune disminuye con el tiempo", reconocen los científicos

Sobre los datos de otras investigaciones que mostraron una caída dramática de los anticuerpos que combaten al Covid-19 en los meses posteriores a la infección, los autores del nuevo estudio señalaron:

"Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero es normal. Eso es lo que hacen las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de aumento, y después de esa expansión fantástica, finalmente la respuesta inmune se contrae un poco y llega a un estado estable"

Autores del estudio