¿Te pica la garganta, escurre la nariz o tienes ataques de estornudos con frecuencia? No eres tú, es el ambiente. Gerardo López Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), afirma que el aumento en los niveles de contaminación que se registran en zonas urbanas ha provocado el repunte de enfermedades alérgicas en los últimos años.

Una alergia es un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, provocadas por el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.

De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, las alergias pueden provocar síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, hinchazón y asma.

Contaminación ambiental, nuevo factor de alergias en la población

Habitualmente se identificaba al polen, la caspa de los animales y las medicinas como algunas de las causas frecuentes de alergias, pero ahora también la contaminación del ambiente suele producirlas.

En conferencia, López Pérez señaló que hoy en día entre el 30 a 40 por ciento de la población mundial padece alguna alergia vinculada a la contaminación.

Para el especialista en alergología e infectología pediátrica, esto es bastante revelador si consideramos que hace algunos años sólo afectaba a entre 15 y 20 por ciento de los habitantes.

En México todavía no se toman medidas por alergias derivadas de la contaminación

El integrante de la AMP señaló que este repunte de las enfermedades alérgicas comenzó a presentarse a mediados del siglo pasado, cuando se registró un incremento poblacional en las zonas urbanas

A ello se le suma la deficiencia nutricional y el actual estilo de vida, agregó.

“La aparición de nuevas enfermedades o nuevos agentes virales se está dando por el cambio climático”.

Gerardo López Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

El médico lamentó que en México todavía no se estén tomando medidas al respecto, pues alertó:

“La contaminación es un factor de riesgo importante para que las enfermedades infecciosas se vean con más frecuencia”.

Acudir al médico, la medida más recomendable ante síntomas de alergia

López Pérez detalló que en México la población afectada por asma es de entre uno y ocho por ciento en niños y 17 por ciento en el resto de la población.

En tanto, la rinitis alérgica afecta a entre 30 y 40 por ciento de la población general, y la dermatitis atópica a 20 por ciento, finalizó.

Autoridades de Salud han pedido a la población no automedicarse y acudir al médico si presentan algún problema respiratorio o síntomas de alergia, como estornudos, rinorrea, comezón en garganta y nariz, tos y dificultades respiratorias.

La visita a un centro de Salud permitirá descartar posibles problema infecciosos que se pueden complicar con cuadros de sinusitis, asma y neumonía.

Con información de Notimex.